Gaiker lidera proyectos de investigación y realiza servicios tecnológicos sobre COVID-19
Como parte del esfuerzo colectivo que se está realizando a todos los niveles, el Centro Tecnológico Gaiker, miembro de Basque Research & Technology Alliance, BRTA, trabaja en varios proyectos de I+D en los que aplica sus capacidades y experiencia para contribuir a mitigar el impacto de la pandemia COVID-19.
El proyecto EC-LAMP CoV-2, que lidera el Centro, consiste en el desarrollo de un kit ultrasensible y rápido como alternativa a las pruebas PCR para la detección del SARS-CoV-2. La técnica de PCR requiere de equipamiento sofisticado de laboratorio y de personal especializado para llevar a cabo todo el proceso de detección del virus, desde la extracción del material genético hasta la lectura óptica de los fragmentos genéticos amplificados. Además, se necesitan entre 4 y 6 horas para completar el procedimiento y obtener los resultados diagnósticos. Con el objetivo de minimizar la complejidad de esta técnica, Gaiker trabaja en colaboración con Tekniker en un kit que consiste en un sistema de amplificación genética alternativo cuya principal característica es que tiene lugar a una temperatura constante, no requiere de un termociclador, ni de personal altamente cualificado, facilitando de esta manera el diagnóstico del virus en las diferentes instalaciones sanitarias y descentralizando los análisis de los hospitales. El diseño de este sistema de amplificación conocido como LAMP (LoopAMPlification) confiere a este kit de una gran eficiencia de detección, que se traduce en una reducción del tiempo de ensayo a menos de una hora.
Igualmente, Gaiker avanza en el proyecto Arintest, cuyo fin es el desarrollo de un nuevo test serológico basado en tecnología lateral flow que permita mejorar la fiabilidad en la detección de los anticuerpos frente al virus SARS-CoV-2 en personas que están o han estado infectadas por el coronavirus causante de COVID-19. Actualmente se está trabajando en conseguir que este nuevo test sea rápido, sensible, especifico y de uso portátil, sin necesidad de instalaciones de laboratorio. Así, se podrá conocer en menos de 15 minutos y mediante el análisis de una gota de sangre, obtenida por una simple punción en un dedo, si una persona esta inmunizada frente al virus SARS-CoV-2. La sensibilidad y especificidad de este test se evaluará tanto con muestras de sangre positivas (de individuos diagnósticos como positivos por análisis de RT-PCR) como negativas (extraídas antes de la aparición de la pandemia).
Una vez desarrollado este test rápido a escala de laboratorio en Gaiker se podrá poner en marcha su fabricación a escala industrial en un corto plazo de tiempo y por un bajo coste. Los datos aportados por un test serológico fiable permitirán apoyar de forma significativa la toma de decisiones en la vuelta progresiva a la normalidad de la población, minimizando el riesgo de un repunte de la pandemia.
En paralelo al trabajo en estos proyectos y desde el comienzo de la pandemia, Gaiker coopera con instituciones y empresas, evaluando metodologías del entorno académico y decenas de kits comerciales disponibles en el mercado internacional para el diagnóstico de COVID-19. Al mismo tiempo, atiende consultas y realiza servicios tecnológicos relacionados con los materiales de fabricación y ensayos para evaluar la capacidad antivírica, antimicrobiana y de biocompatibilidad requeridos para la certificación y homologación sanitaria del equipamiento de protección.