Los resultados preliminares del estudio ‘ADHIFAC’ indican un alto grado de falta de adherencia a los fármacos hipoglucemiantes
El 61,2% de las personas con diabetes que acuden a las farmacias comunitarias en España no es adherente a fármacos hipoglucemiantes. Esta es una de las principales conclusiones preliminares del estudio Adhifac, puesto en marcha por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) con la colaboración de Sanofi, y cuyos resultados preliminares se dieron a conocer en el marco de la Semana del Día Mundial de la Diabetes.
El objetivo del estudio, que se realiza junto con las sociedades científicas médicas de diabetes (SED) y atención primaria (Semergen y semFYC), es medir en las farmacias comunitarias españolas la adherencia terapéutica a fármacos hipoglucemiantes, detectar y cuantificar hipoglucemias inadvertidas e hipoglucemias recurrentes e identificar factores relacionados con la falta de adherencia, así como detectar problemas relacionados con los medicamentos (PRM) y/o resultados negativos asociados a la medicación (RNM).
El estudio, en el que están participando farmacéuticos de toda España y que se prolongará hasta finales de año, pone en valor el papel de la farmacia comunitaria como lugar idóneo para llevar a cabo acciones de mejora de la adherencia, ya que el farmacéutico es un profesional sanitario que mantiene un estrecho contacto con el paciente diabético, ya que éste acude a la farmacia comunitaria al menos cada 28 días a retirar su medicación.
La fluidez de la relación farmacéutico-paciente ha permitido averiguar que la mayoría de las personas con diabetes estudiadas, según los resultados preliminares de Adhifac consideran que el tratamiento que reciben con hipoglucemiantes está siendo efectivo, aunque todavía existe un 20,98% que asegura que los fármacos hipoglucemiantes que utilizan no contribuyen a mejorar su enfermedad. En esta línea, un 11,21% de los pacientes considera que los fármacos hipoglucemiantes que tienen prescritos no son los adecuados, frente a un 88,79% que se muestra satisfecho con los fármacos recetados.
Intervención farmacéutica
Además de medir la adherencia terapéutica a fármacos hipoglucemiantes, los farmacéuticos participantes en el estudio están llevando a cabo una batería de acciones de seguimiento e intervención educativa en aquellos pacientes que resultan incumplidores del tratamiento, hayan sufrido hipoglucemias o estén en riesgo de sufrirla, especialmente aquellos que se encuentran en tratamiento con sulfonilureas, glinidas e insulinas.
Solo el 27% de los pacientes no ha necesitado ninguna intervención por parte del farmacéutico, mientras que el 16% ha necesitado intervención para mejorar la adherencia y/o prevenir hipoglucemias inadvertidas y el 9% ha sido derivado al médico de familia.
El estudio ha permitido detectar hasta el momento, y según datos preliminares, un 28% de hipoglucemias inadvertidas en aquellos pacientes que estaban en tratamiento con sulfonilureas, glinidas e insulinas.
Como señala Ana Molinero, vicepresidenta y responsable del Área Científica de Sefac, “el conocimiento de los pacientes diabéticos sobre su enfermedad y la medicación influye directamente en la adherencia terapéutica, control de la enfermedad, prevención de complicaciones y en su calidad de vida Adhifac es una muestra más del compromiso de Sefac, en calidad de sociedad científica del farmacéutico comunitario, para ayudar a las personas con diabetes a prevenir y tratar la enfermedad. Este estudio permite, por un lado, evaluar la falta de adherencia a los medicamentos prescritos y detectar hipoglucemias inadvertidas, así como estimular los cauces de interrelación entre el médico y el farmacéutico al derivar al primero aquellos casos en los que se ha detectado hipoglucemias y/o falta de adherencia”.
Los resultados finales del estudio se presentarán en el IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao del 21 al 23 de enero con el lema Haciendo lo difícil consigues lo imposible.
Con el estudio Adhifac, Sefac continúa con su línea consolidada de impulsar y promover la investigación y la atención farmacéutica en diabetes, tal y como ha hecho en años anteriores mediante distintos cribados de detección de personas en riesgo de padecer esta enfermedad.