La inversión en servicios digitales de las farmacéuticas españolas
Bajo el título ‘Estado de la Digitalización de la Industria Farmacéutica’, AEAPS ha realizado este estudio-encuesta durante el segundo trimestre de este año, en el que han participado 78 profesionales pertenecientes a diversos departamentos —marketing (67%), médico (10%), comunicación (6%), ventas (1%), otros (15%) — de la industria farmacéutica en España y cuya dedicación se centra en fármacos de prescripción (83%), productos OTC (8%), medical devices (1%) y otros (8%). El estudio-encuesta ha tenido como objetivos parametrizar aquellos indicadores que muestran el estado de digitalización actual de la industria farmacéutica en España, la evolución de esta estrategia durante los últimos 5 años y la proyección de necesidades de las compañías en un futuro cercano.
Alberto González de Diego, presidente de AEAPS, afirma : “Nuestra obligación como agencias especializadas es la de estar muy atentos al grado de evolución digital de las compañías farmacéuticas y de salud, a las que damos servicios. De esa forma no solo estaremos ofreciendo los programas y servicios más ajustados a sus necesidades, sino que incluso podremos crear las soluciones digitales más eficientes para la atención de sus cada vez más diversificados clientes”.
Las cifras más destacadas de este estudio-encuesta son las siguientes:
- Entre los nuevos perfiles digitales que se han incorporado a las compañías en los últimos 5 años, tanto en plantilla como colaboradores externos, destacan (en respuesta múltiple): Digital Project Manager (63%), CRM Manager (56%) y Big Data & Data Intelligence Analyst (38%).
- Solo un 4% de los encuestados reconoce que sus compañías tienen un negocio digital totalmente desarrollado, aunque el 65% manifiesta que ésta sí tiene un plan estratégico digital con apoyo y seguimiento de la dirección general, y conocido por los empleados.
- Un 30% de los encuestados responde que el equipo digital de su compañía lo componen más de 5 personas.
- Los servicios más demandados desde estas compañías de salud a las agencias colaboradoras, en un gradiente del 1 al 8, son el desarrollo web (6,2), seguido del e-detailing (5,1), la formación continuada (5,0), el desarrollo de Apps (4,8), la estrategia SEM (4,6), el posicionamiento SEO (4,4) y el desarrollo de social media (3,7).
- La inversión en servicios digitales, considerando el total de inversión promocional como referencia, es menor del 10% para el 34,5% de los encuestados, de entre un 10 y un 25% para el 46,5%, de entre el 25 y el 50% para el 17,2% y más de un 50% para el 1,7%.
- El 59% de los encuestados manifiesta que ha incrementado mucho la solicitud de servicio digitales a las agencias colaboradoras en los últimos 5 años.
- Los departamentos de legal (67%), regulatory affairs (45%) y farmacovigilancia (29%) son los más referidos como las principales barreras para no desarrollar acciones digitales.