Mifarma, ecommerce en la venta de productos de farmacia y parafarmacia
Mifarma, fundada en el año 2011 por dos jóvenes emprendedores españoles, Reme Navarro y Javier de la Rosa, ha revolucionado el mercado farmacéutico al convertirse en el primer ecommerce de España que permite la compra de productos de farmacia y parafarmacia de forma online. Un ambicioso proyecto que surgió del deseo de sus fundadores de poder atender todas las necesidades de farmacia y parafarmacia de sus clientes y sin tener que esperar días e incluso semanas.
En poco más de 8 años, Mifarma ha experimentado una exponencial evolución, que le ha permitido posicionarse como la empresa de referencia en el sector de la farmacia online. Su modelo de negocio combina la formación y tradición familiar farmacéutica de Reme Navarro, cofundadora y consejera delegada de la compañía, con los conocimientos de programación y venta online de Javier de la Rosa, cofundador y director de Operaciones.
Actualmente, a través de las diferentes categorías de cosmética y belleza, nutrición, herbolario, infantil, higiene y salud, óptica, ortopedia, perfumería y vida íntima, Mifarma cuenta con la oferta de productos más competitiva del mercado, compuesta por un catálogo con más de 50.000 referencias de más de 700 marcas. Además, Mifarma tiene una característica absolutamente diferenciadora: su equipo de farmacéuticos que ofrecen consejo profesional a sus clientes a lo largo del proceso de compra. Además, gracias a la experiencia farmacéutica de Navarro y su cercana relación con los laboratorios, Mifarma cuenta con precios muy competitivos.
En su apuesta por ofrecer una respuesta ágil y global a cualquier petición de sus clientes y que puedan recibir sus pedidos en un plazo de entre 24 y 48 horas, Mifarma ha implantado un innovador sistema logístico que cuenta con parte de desarrollo propio; gracias a su disposición vertical y su sistema de trazabilidad en directo, permite la máxima amortización de los espacios y agilidad en los envíos. Además, por la naturaleza de algunos de sus productos, el centro logístico -situado en Albacete y con más de 6.000 metros cuadrados de superficie- cuenta con un sistema de almacenaje para el correcto mantenimiento de las referencias que lo necesiten.
Su centro logístico está optimizado para el almacenamiento de productos según su fecha de caducidad. De esta forma, a través de un sistema de predicción de ventas, garantizan que el producto que entra sea vendido antes de 25 días. Además, Mifarma cuenta con un sistema de almacenamiento robotizado para agilizar el procesamiento de los pedidos. Gracias a este almacén vertical, la recepción, ubicación, localización y envío de productos es más rápida, efectiva y fiable. Este minucioso control y seguimiento de los pedidos, unido al asesoramiento personalizado que ofrece gracias a su equipo de farmacéuticos, ayuda a Mifarma a detectar cuáles son las necesidades o inquietudes de sus clientes. El objetivo es adaptar y actualizar su catálogo, referencias e información en la web para mejorar y superar su oferta día a día y garantizar la máxima satisfacción en cada una de las compras que se realizan en su plataforma.
Un sector con una evolución imparable
La transformación de la sociedad, que cada vez es más digital, y donde las compras online cada año suman más usuarios, ha propiciado que esta tendencia se traslade también a la venta de productos de farmacia y parafarmacia.
Los datos actuales sobre el mercado de la farmacia online reflejan su exponencial crecimiento en los últimos años, llegando a triplicar sus ingresos con respecto a lo que facturaron hace cuatro años. Un récord, teniendo en cuenta que este mercado se limita a los productos sin receta.
Según el informe de Iqvia, durante 2018 las ventas online del sector alcanzaron los 130 millones euros y, tras analizarse el primer semestre de 2019, parece que a cierre de año la cifra puede alcanzar los 1.500 millones de euros, lo que supondría un crecimiento de más de un 60%.
Si analizamos más en profundidad las ventas de las farmacias online, el 54% procede de productos de cuidado personal, un 33% de productos OTC (que no requieren prescripción médica), un 8% de productos de nutrición y el 5% restante de todo lo relacionado con el cuidado del paciente.
Mifarma entiende la salud como una perfecta combinación entre armonía y bienestar personal, un concepto que cimienta las bases de la compañía y promueve su objetivo final: promover la salud, permitiendo a sus clientes la compra de cualquier producto que no puedan conseguir de manera inmediata en una farmacia física o facilitar la compra cómoda y fácil desde cualquier lugar, en cualquier momento del día. Además, Mifarma ofrece asesoramiento a los clientes por parte de profesionales a cualquier hora del día sin necesidad de salir de casa.
Reme Navarro, cofundadora, consejera delegada de Mifarma y experta en farmacéutica ha señalado que “es un orgullo poder afirmar que Mifarma es la única tienda online en España de estas características; desde 2008 hemos conseguido llegar a más de un millón de usuarios, mantenido nuestra exigente política de calidad, y ofreciendo siempre nuestro asesoramiento profesional. En términos de negocio, nuestros próximos pasos se centran en la internacionalización para poder ofrecer a nuestros clientes una gama de productos más amplia, reforzando así el carácter global de Mifarma”.
En este sentido, Mifarma ha ampliado sus servicios al mercado portugués y desde el pasado año cuentan con más de 140.000 visitas a su página web cada mes. Además, acaban de empezar su expansión en 2019 en países como Francia (26.000 usuarios), Italia (15.000) y Reino Unido (más de 7.000).
Anteriormente Reme ya había mostrado su alegría por cerrar un acuerdo con un equipo de fútbol femenino: “Es una decisión por la que toda la empresa se siente emocionada, ya que el deporte es uno de nuestros pilares básicos, además el que pueda ser un equipo femenino nos hace especial ilusión. Desde Mifarma tenemos como objetivo trasladar a la sociedad unos hábitos de vida saludables, y qué mejor forma que apoyar a un equipo deportivo. Lo estamos viviendo con mucha emoción y deportividad, ¡son unas campeonas!”.
En el encuentro el equipo salió victorioso ante el Levante UD “B” y volvió a dejar su portería a cero, como ya venía pasando en los partidos de las anteriores jornadas.