Entrevista a Isabel Martínez, gerente de Veracetics
Isabel Martínez Martínez, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y Máster de Auditoría de Cuentas, nos habla en esta entrevista de su experiencia y trayectoria profesional durante más de 20 años como mujer empresaria y emprendedora. Martínez es socia-fundadora y gerente de Veracetics, empresa de Base Tecnológica, referente nacional y europea en la obtención de extractos vegetales de aloe vera.
La filosofía de Veracetics se fundamenta en la tecnología, innovación, experiencia y en el buen servicio de sus usuarios y clientes. Su mayor valor es la alta calidad de la materia prima, que elabora en sus instalaciones, proporcionando las máximas garantías de trazabilidad, calidad, normas biosaludables y precio. Ofrece una amplia gama de productos de materia prima que van desde los más sencillos hasta los más sofisticados, siempre con la certificación de Aloe Vera fresco 100% garantizado y agricultura ecológica.
¿Qué características debería reunir una mujer emprendedora?
Un emprendedor debe ser creativo y ser capaz de identificar las oportunidades de negocio. La perseverancia es otra cualidad que yo destacaría, para que cualquier fallo o fracaso no lleve al abandono del proyecto.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la mujer en España que desea iniciar su propio negocio?
Montar un negocio no es un camino de rosas y eso debe estar presente en la mente de cualquier emprendedor. Siempre existen las dificultades obvias como puedan ser la financiación o el encontrar un equipo adecuado, en mi caso fue difícil el hecho de materializar la idea y crear el proceso productivo, las ventas, la planificación, etc.
¿Cuáles son las cualidades que considera propias de la mujer empresaria de éxito? ¿Cree que existen ahora más oportunidades para triunfar por ser mujer o es a la inversa?
Considero que para alcanzar las metas que uno se propone es fundamental poseer el conocimiento y la formación necesarios; también saber gestionar la incertidumbre, el riesgo y añadiría, por supuesto, la capacidad de liderazgo.
Es bastante obvio que con la incorporación de la mujer al ámbito laboral en los últimos años han aumentado sus posibilidades de desempeñar sus capacidades intelectuales para llegar a triunfar y desarrollar su potencial y valía personal y profesional.
¿Qué supone abrirse camino en un nuevo sector?
Al ser innovadores en este sector, la principal traba que tuvimos fue encontrar la tecnología adecuada para desarrollar los procesos que queríamos implementar. Introducir un nuevo concepto de producto, fue otro de los retos a los que nos enfrentamos.
¿Cuál es la manera de hacer negocios bajo una óptica femenina? ¿Existen diferencias? ¿Beneficia la participación de la mujer para lograr el éxito en el sector?
No creo que exista diferencia en la forma de hacer negocios o de llevar una empresa por cuestión de género, o por lo menos, no debería existir. Sí es cierto que, en los últimos años, se ha incrementado la presencia de la mujer en los órganos de poder y dirección de las empresas, lo cual creo que es altamente positivo al aportar diversidad y complementariedad claves en el desarrollo empresarial.
¿Qué debe pasar para que haya más mujeres liderando empresas? ¿Cuáles son las expectativas de futuro en el ámbito empresarial y en torno a la mujer empresaria?
Confío en que no se frene la progresión en la formación e incorporación de mujeres en puestos directivos, y que desaparezca la brecha de género y se rompa el techo de cristal entre hombres y mujeres empresarios. Una de las expectativas que considero razonable es la creación de modelos laborales que permitan una mayor conciliación laboral y familiar.
¿Es posible esta conciliación? ¿A qué ha tenido que renunciar?
Aunque complicado, es posible, entre otras cosas, gracias a la tecnología que permite trabajar fuera de tu puesto de trabajo. A una empresa hay que dedicarle tanto tiempo que resulta inevitable que otros aspectos de la vida no se vean resentidos.
Algún mensaje o consejo que quiera compartir con aquellas mujeres que recién inician su carrera profesional.
El emprendimiento, a pesar de suponer un enorme esfuerzo, es de las mayores fuentes de satisfacción y de realización personal, por lo que no hay que perder la ilusión de luchar por algo propio. Que crean en su proyecto, y que piensen que deben trabajar y dedicar mucho tiempo para sacarlo adelante.
¿Cuál cree que es la habilidad que más ha contribuido al desarrollo de su negocio?
La dedicación y perseverancia.
¿Por qué decidió convertirse en una mujer emprendedora en el aloe vera y no en otro sector?
Porque al ser un sector que poca gente se había atrevido a abordar en España (siendo la mayor parte de productos importados), me brindaba muchas oportunidades para desarrollar mi actividad.
Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres es el 15 Objetivo de Desarrollo Sostenible. Háblenos de Veracetics, sostenibilidad y cosmecéutica.
Desde el primer momento de su fundación, en Veracetics nos plateamos que sus productos debían ser ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, libres de contaminantes y pesticidas, fuimos la primera empresa europea que desarrolló estos productos.
Por otro lado, se invirtió en I+D para que la generación de residuos fuese mínima. En Veracetics desarrollamos nuevos productos para la cosmética. Actualmente, colaboramos con varias Universidades para recuperar y aprovechar los residuos mínimos generados y convertirlos en recursos y conseguir reutilizar estos nuevos productos para su uso en alimentación y agricultura, en consonancia con la economía circular. De esta manera lo que obtenemos de los cultivos de nuestras plantaciones, lo aprovechamos como fuente de materia prima y los residuos se gestionan, reciclan, reutilizan y ponen en valor como recurso favoreciendo el desarrollo de la agricultura sostenible, cuidado del medio ambiente y la conservación y mantenimiento de la biodiversidad.