La solubilización del Ibuprofeno optimiza sus características biofarmacéuticas
HC Clover PS ha desarrollado ibuprofeno en cápsulas de gelatina blanda compuesto por formulaciones que solubilizan el activo en forma de solución en lugar de en forma de suspensión, aportando una correcta uniformidad de contenido. Así, el laboratorio farmacéutico, ha conseguido aumentar en gran medida la precisión en la dosificación del compuesto.
La cápsula de gelatina blanda es una forma farmacéutica formada por un componente líquido o semisólido denominado producto de llenado, que está recubierto por una pieza única, elástica y debidamente sellada, compuesta por gelatina y plastificantes, denominada envolvente. El producto de llenado es de naturaleza oleosa, como por ejemplo un aceite o combinación de aceites con vitaminas y/o activos medicamentosos, suspendidos o solubilizados en medios de diferente naturaleza para que puedan ser encapsulados.
“La presentación en cápsulas de gelatina blanda requiere la solubilización del activo en un medio oleoso, de forma que aumenta la biodisponibilidad del ibuprofeno, reduciendo el tiempo que tarda el medicamento en alcanzar su lugar de acción y ejercer su efecto terapéutico. Y es que esto no sucedería en el caso de otras formas farmacéuticas”, apunta Blanca Rodríguez, directora de I+D+i de HC Clover PS.
Una de las aproximaciones planteadas por HC Clover PS para lograr aumentar el pH es la utilización de polietilenglicol, que potencia la solubilidad de las moléculas de naturaleza ácida, y de agentes adyuvantes como iones hidróxido o hidrógeno, agua, glicerina/propilenglicol y polivinilpirrolidina.
El ibuprofeno en cápsula de gelatina blanda optimiza sus características biofarmacéuticas y otorga importantes ventajas para los consumidores y pacientes:
- Reduce el tamaño de la cápsula mediante la concentración del ibuprofeno
- Aumento de la biodisponibilidad del fármaco al encontrarse el activo solubilizado.
- Se logra un medicamento farmacológicamente más activo, mostrando una mayor acción en el órgano diana.
- Mejora de la aceptación por parte de los consumidores y pacientes al obtener una apariencia más llamativa.
- Se dificulta en gran medida la falsificación de la cápsula.
- Favorece el enmascaramiento de sabores desagradables, una mayor facilidad para deglutirla y la mejora de la biodisponibilidad de los activos.
“Esta nueva formulación se ha convertido en una de nuestras prioridades ya que despierta gran interés dentro de la industria y continúa siendo un mercado en auge a pesar de tratarse de una molécula desarrollada en 1961. Los datos señalan que durante el año 2017 en España se vendieron aproximadamente 44 millones de unidades”, destaca José Luis Martín Guinea, director general de HC Clover PS.