OSI Bilbao-Basurto desarrolla un protocolo para la rehabilitación del intestino excluido en la ileostomía de protección
Pedro García Alonso, enfermero responsable de la Consulta de Ostomías del Hospital Universitario de Basurto, participa en el primer estudio de rehabilitación del intestino excluido mediante irrigaciones con suero fisiológico, más un espesante nutricional, previo al cierre de la ileostomía de protección. En este estudio prospectivo de pacientes de la OSI Bilbao-Basurto, cuyo objetivo es comprobar el beneficio de este procedimiento, han participado la dra. Alba Vázquez Melero, como investigadora principal, el dr. Alberto Loizate Totorikaguena, jefe de cirugía del centro, y cuenta con la colaboración de Ana Goiricelaia Indurain y el personal de enfermería de la Sección de Coloproctología.
En España hay más de 70.000 personas portadoras de una ostomía y cada año se realizan más de 14.000 nuevas ostomías. De ellas, un alto porcentaje son ileostomías de protección de carácter temporal que se realizan para evitar las posibles complicaciones de la cirugía del cáncer colorrectal.
La estimulación del asa eferente previa al cierre de las ileostomías de protección permite reducir las complicaciones asociadas a la cirugía de reconstrucción de las ileostomías de protección y reduce el tiempo de hospitalización en más de dos días, según el estudio realizado. Esta técnica supone un gran avance ante los frecuentes casos de Íleo Paralítico que se dan en estas cirugías.
“Desde el 2014, en el Hospital de Basurto se realiza la rehabilitación del intestino excluido mediante irrigaciones con suero fisiológico antes de la cirugía de cierre de la ileostomía de protección. Se trata de procedimiento sencillo, económico y que puede ser realizado por el propio paciente, bajo la supervisión de su enfermero estomaterapeuta”, detalla Pedro García Alonso.
El equipo investigador continúa trabajando y actualmente se está estudiando el papel de la microbiota intestinal (flora microbiana) y la utilidad de los probióticos en el protocolo de rehabilitación, que en los primeros resultados provisionales parecen mejorar aún más la técnica.