El Grupo Indukern invirtió más de 70 millones de euros en proyectos para reforzar su actividad
El Grupo Indukern invirtió durante 2017 más de 70 millones de euros en proyectos para reforzar su actividad. La compañía cerró el año con una facturación de 720 millones de euros, un 1% menos que en el ejercicio anterior. El 50% de las ventas correspondieron a los mercados internacionales (362M€), principalmente Europa y Latinoamérica, y la otra mitad al mercado nacional (357M€). El EBITDA fue de 45,7 millones de euros.
Como señala Raúl Díaz-Varela, vicepresidente ejecutivo del Grupo, “el ejercicio 2017 ha supuesto un gran esfuerzo inversor para impulsar proyectos muy importantes para nuestro futuro” Y añade: “ahora la prioridad es consolidar estas inversiones y seguir avanzando en nuestra estrategia global para dotar de mayor valor añadido a Indukern, continuar el desarrollo de biológicos en Calier y consolidar el liderazgo en genéricos y potenciar la diversificación de productos de venta en farmacia de Kern Pharma”.
Con filiales operativas en 16 países, la plantilla del Grupo Indukern aumentó en 162 personas en 2017 debido, principalmente, a las adquisiciones. Actualmente, la compañía ya emplea a 1.860 personas en todo el mundo, de las cuales 1.256 se encuentran en España.
Indukern continúa apostando por el valor añadido
Los biológicos y las filiales latinoamericanas, claves en Calier
Kern Pharma mantiene su facturación gracias a la diversificación
Kern Pharma, el laboratorio farmacéutico del Grupo, cerró con unas ventas de 239 millones de euros, manteniendo cifras muy similares al año anterior (-0,1%). El 76% de la facturación se produjo en España y el 24% en el exterior. Durante 2017, la farmacéutica sufrió la caída de ventas en EE. UU y el estancamiento del mercado de genéricos en España, pero mantuvo su facturación gracias a la diversificación, especialmente por el crecimiento de los biosimilares en España y Portugal. Actualmente, Kern Pharma es la única compañía que comercializa tres anticuerpos monoclonales en la Península Ibérica (infliximab, rituximab y trastuzumab). A principios del 2017, presentó Finisher, su nueva gama de salud y nutrición deportiva con la que continúa ampliando su vademécum. El laboratorio tiene filiales en EE. UU y Portugal.
Año récord: más de 70 millones de euros en inversiones
El Grupo también invirtió en la construcción o renovación de instalaciones y proyectos de I+D, registros, patentes y licencias. En Indukern, las inversiones se centraron en la mejora de la seguridad, principalmente en su planta química de Sentmenat (Barcelona); y en proyectos de innovación en el laboratorio y plantas piloto que su división de Alimentación tiene en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Barcelona. Por su parte, en Calier, el grueso se destinó a finalizar la construcción de la nueva planta de biológicos en León y a la renovación de su sede en Las Franquesas del Vallès. Kern Pharma también inició la construcción de un nuevo edificio en su sede de Terrassa que acogerá laboratorios y zona de oficinas. Además, la farmacéutica continuó invirtiendo en la incorporación de nuevas líneas de producción y en la mejora y adecuación de sus equipos e instalaciones.
Para mejorar su gestión y optimizar procesos, el Grupo también reforzó sus inversiones en sistemas de la información.
Buenas perspectivas para 2018
En Calier el inicio de año ha supuesto la incorporación de un nuevo director general, Carlos Artigas. Bajo su dirección se potenciarán los medicamentos biológicos, hormonales y ectoparasiticidas, poniendo especial foco en Latinoamérica y en aquellos países emergentes donde la producción de proteína animal está creciendo.
El primer semestre también ha sido positivo para Kern Pharma. El mercado de genéricos ha empezado a recuperarse, acaba de lanzar su tercer biosimilar (trastuzumab) y el resto de sus líneas de negocio continúan consolidándose. También su filial de Portugal avanza según lo previsto y la de EE. UU lanzará nuevos productos durante este año.