El sector sanitario cada vez hace más uso de la acreditación como instrumento de seguridad y control, habiéndose concedido 110 acreditaciones en el ámbito sanitario español
Las entidades acreditadas por ENAC contribuyen a una sanidad universal con garantías para el paciente
En el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril con el lema 'Salud para todos con la cobertura sanitaria universal', es necesario recordar la importancia de ofrecer el mejor servicio al paciente. Las entidades acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) responden a esta necesidad aportando garantía de competencia técnica en los diferentes ámbitos y etapas de la prestación de los servicios sanitarios: desde los laboratorios clínicos y sus distintas disciplinas (bioquímica, hematología, inmunología, microbiología, genética, etc.), los servicios de anatomía patológica, hasta las certificaciones de productos y sistemas de gestión sanitarios, etc.
Estos servicios acreditados ofrecen confianza no sólo a prescriptores y gestores sanitarios y socio-sanitarios, sino también a los pacientes, de que han sido evaluados de forma imparcial, independiente y competente conforme a normas reconocidas internacionalmente. La entidad que evalúa su competencia es ENAC.
La acreditación, clave en las decisiones sanitarias
El profesional sanitario debe tener plena confianza en que los resultados en los que va a basar sus decisiones han sido obtenidos en un laboratorio que cuente con personal competente, que utilice métodos y procedimientos técnicamente válidos y controlados, realizados con la destreza y con los equipos e instalaciones requeridos, proporcione el asesoramiento necesario en la elección de pruebas y en la interpretación del resultado, y elabore informes claros, completos y exactos.
La acreditación de acuerdo a norma internacional UNE-EN ISO 15189 es la herramienta que a nivel global se ha establecido para aportar al sector sanitario la confianza en la competencia técnica de los laboratorios clínicos. Hasta la fecha son 74 las acreditaciones concedidas a 61 laboratorios clínicos en España.
Entre las acreditaciones más novedosas del último año, el laboratorio del Hospital de Fuenlabrada, Madrid, ha obtenido la primera acreditación en POCT (análisis junto al paciente), que engloba el cumplimiento de las normas UNE-EN ISO 15189 y UNE-EN ISO 22870. Otros, como Pangaea Oncology, han sido pioneros en la acreditación de biopsia líquida aplicada al tratamiento oncológico.
En el ámbito de las enfermedades raras, el Hospital 12 de Octubre, Madrid, ha obtenido recientemente la acreditación para la práctica totalidad de las actividades realizadas en varios de sus laboratorios clínicos, destacando el ensayo de depleción de ADN mitocondrial, para el que es considerado centro de referencia nacional.
Por su parte, continúa aumentando el número de acreditaciones en anatomía patológica, abarcando cada vez más estudios aplicados a distintos cánceres. Así, el Hospital Arnau de Vilanova, Lleida, ha sido el primer acreditado para estudios histopatológicos en el diagnóstico de cánceres ginecológicos y Onkologikoa Fundazioa, en San Sebastián, se ha convertido en la primera entidad acreditada para el estudio anatomopatológico de cáncer de pulmón.
Otros ámbitos relacionados con la calidad y seguridad de los servicios sanitarios que también están confiando en la acreditación de ENAC para garantizar mayor seguridad y competencia son la certificación de la calidad y seguridad de los centros y servicios de transfusión sanguínea, la certificación en servicios residenciales y en servicios de cuidados de día, la inspección del cumplimiento de normas de correcta fabricación de materias primas de medicamentos o la evaluación de centros sociales, sanitarios y sociosanitarios sobre los requisitos encaminados a eliminar el uso de sujeciones, entre otros.
La colaboración con las organizaciones europeas e internacionales en el desarrollo de la acreditación es permanente. En estos momentos, ENAC forma parte del grupo trabajo de la organización European Accreditation (EA) que elabora el esquema de aseguramiento de calidad para los servicios de atención sanitaria del cáncer de mama.