Entrevista a José María Villalba, gerente de Técnicos en Calibración y Montaje (TCM)
Técnicos en Calibración y Montaje, S.A. (TCM) es una empresa española especializada en servicios técnicos industriales para el sector farmacéutico, entre otras industrias. Este año, la compañía, en la que trabaja un equipo de 60 personas entre sus instalaciones de Madrid y de Barcelona, cumple su vigésimo aniversario. “Contamos con experiencia consolidada en diferentes sectores, una visión global de una planta industrial, así como con una combinación de conocimientos en industria, informática, instalaciones y comunicaciones”, explica José María Villalba, gerente de TCM.
El próximo mes de mayo su empresa celebrará su 20 aniversario. ¿Han cumplido sus objetivos iniciales?
Sí, nuestros objetivos siempre han sido mantener nuestro ritmo de crecimiento progresivo, mantener la apuesta por la mezcla de experiencia y modernidad tecnológica, así como la potenciación en nuevas acciones formativas.
¿Qué destacaría de estos 20 años de historia en el sector?
Destacaría nuestro método de trabajo, el cual se basa en la comunicación constante con el cliente, para que los proyectos se realicen con éxito. Nuestro equipo de técnicos gestiona todas las fases en continua colaboración con el cliente. Consideramos que una buena comunicación es la base del éxito.
Durante este tiempo, la tecnología ha evolucionado significativamente. ¿En qué aspectos ha influido esta evolución en los servicios que ofrecen?
El sector farmacéutico y las instalaciones científico–tecnológicas son entornos que están en permanente cambio, bien sea por los procesos, normativas, tecnologías, etc.. Así, es imprescindible que estemos innovando continuamente, partiendo del diseño hasta la ejecución, aportando soluciones flexibles.
También ha variado el perfil y las demandas de los clientes. ¿Qué les piden hoy? ¿Qué aspectos tienen más en cuenta?
Nos piden seguridad y eficacia, que nos adaptemos a sus necesidades y a sus plazos. Buscan una atención máxima y personalizada, así como soluciones adaptadas técnica y económicamente a sus necesidades.
Área de negocio de TCM
- Automatización de plantas y sistemas
- Montaje de instalaciones eléctricas, instrumentación y servicios
- Instrumentación y metrología
- Diseño y fabricación de paneles de control, distribución y neumática
- Mantenimientos Preventivos, correctivos y predictivos adaptados a las necesidades de sus clientes
- Reconversión de instalaciones existentes
- Calibración y certificación de instrumentos
- Validación de procesos y cualificación de equipos.
Se dirigen a varias industrias, pero están muy especializados en la farmacéutica y la cosmética. ¿Qué les pueden ofrecer a estos sectores?
TCM tiene muy claro que es una empresa de servicio y, por lo tanto, las necesidades de nuestros clientes se convierten en un reto para nosotros, y más aún en un sector como el farmacéutico, cuyos entornos están en permanente cambio en cuanto a procesos y tecnologías.
¿Cuál es el perfil de las empresas del sector farmacéutico y de cosmética que demandan sus servicios?
La tipología de nuestros clientes es diversa, desde multinacionales hasta pequeños laboratorios. Nuestra propuesta se fundamenta en una atención máxima y personalizada al cliente y en soluciones adaptadas técnica y económicamente a sus necesidades.
¿Cuáles son los planes de futuro de Técnicos en Calibración y Montaje?
Desde que empezamos no hemos parado de crecer y de ampliar nuestra cartera de clientes. Nuestra idea siempre ha sido empezar cada año como si fuese el primero. Sabemos que aún nos queda mucho por demostrar. Nuestro esfuerzo principal es fidelizar a nuestros clientes. El reto es continuar con el desarrollo propio para así ampliar los servicios a nuestros clientes y continuar con su expansión, ofreciendo la más alta calidad de sus trabajos y mantenimientos y poder seguir ofreciendo un servicio próximo a cada cliente, atendiendo a sus necesidades particulares.