Mari Cruz Martín Delgado, primera mujer presidenta de la SEMICYUC
El II Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) es el marco en el que se producen los cambios bianuales en la cúpula directiva de la sociedad.
En un acto ratificado en la Asamblea General, el presidente saliente de la SEMICYUC, el Dr. Enrique Fernández Mondéjar, pasa el testigo a la Dra. Mari Cruz Martín Delgado, primera mujer en ejercer este cargo en la sociedad.
La hasta ahora Vicepresidenta asume el cargo en un momento de grandes retos: “Los retos son muchos, entre ellos el trabajar para que el desarrollo de la troncalidad siga permitiendo la formación de los mejores especialistas en medicina intensiva, mantener y mejorar el posicionamiento de nuestra especialidad en un momento en el que se prevé que cada vez el enfermo crítico va tener más impacto en los hospitales de agudos, asegurar la mejor atención del enfermo crítico dentro y fuera de nuestras unidades con modelos de organización más abiertos y flexibles, de forma segura, eficiente y sostenible. Consolidar las líneas de trabajo en humanización y cuidado de los profesionales que se han puesto en marcha en los últimos años. Estrechar lazos de colaboración con otras sociedades científicas que permitan una atención por procesos multidisciplinar”.
Por su parte, Enrique Fernández Mondéjar asegura dejar el cargo “en buenas manos” y asegura que “Mari Cruz es una garantía de futuro para nuestra sociedad. Es una trabajadora incansable con excelente nivel científico y que además conoce perfectamente las claves de nuestra sociedad”.
De la presidencia de Fernández Mondéjar destaca el trabajo de todos los responsables de los Grupos de Trabajo que han hecho una gran labor para el desarrollo de las Recomendaciones de hacer como de no hacer, y las Recomendaciones ECMO.
Por su parte, la Dra. Martín, precisamente ha destacado sobre el Dr. Fernández Mondéjar que “ha sido un verdadero ejemplo de cómo se puede ejercer un liderazgo efectivo, impulsando muchas iniciativas especialmente a través de los grupos de trabajo”.
Ante el hecho de ser la primera mujer al frente de la presidencia de la SEMICYUC, la Dra. Martín Delgado comenta que “ser la primera mujer que ocupe este cargo, lo veo con naturalidad, dado que son muchas las mujeres intensivistas en nuestro país, algunas ya con cargos relevantes en la Sociedad, y con una participación muy activa en el desarrollo de nuestra especialidad. La responsabilidad es la de ser capaz de cumplir con el cargo como profesional y aportar valor a la SEMICYUC y a todos los socios”.
El relevo en la vicepresidencia lo recoge el Dr. Ricard Ferrer, jefe de Servicio de Medicina Intensiva/Grupo de Investigación SODIR del Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona.