La biotecnología, entre los sectores que crecen en solicitudes de patentes en Europa
La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) y la Fundación Pons celebró el pasado 3 de abril una jornada para analizar el impacto en el sector biotecnológico de la nueva Ley de Patentes —que entró en vigor el 1 de abril en España— y de la reciente Directiva Europea de Secreto Industrial.
La directora de Patentes de Pons IP, Patricia Ramos, ha explicado las novedades de la Ley de Patentes, con la modificación del sistema de concesión y nuevos ámbitos de protección de los modelos de utilidad, y Amaya Mallea, directora de Consultoría legal en I+D+i de Pons IP, explicó el secreto industrial como alternativa de protección en la nueva Ley y la reciente directiva de Secretos Empresariales.
La Nueva Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes, aprobada en julio de 2015, para la protección de invenciones industriales en España, entró en vigor el pasado 1 de abril, para alinear la normativa española con la europea e internacional y fortalecer, así, el sistema de patentes para fomentar de la innovación en España.
En marzo, la Oficina Europea de Patentes publicó los datos correspondientes a 2016, en los que la biotecnología ocupaba el décimo lugar como sector con más solicitudes de patentes en Europa, con 5.744, cifra que representa un crecimiento del 0,3% respecto al año anterior, estando entre los sectores que crecen en solicitudes. Entre los diez sectores que más patentan en Europa, sólo crecieron cuatro en solicitudes: biotecnológico, tecnologías médicas, maquinaría electrónica y transporte.
En España, según los últimos datos disponibles en el Informe Asebio 2015, en 2015 se publicaron 905 patentes en el sector biotecnológico. El 64% de las patentes publicadas correspondieron a solicitudes y el 36% a concesiones. En 2015, el sector empresarial dejó de ser el principal agente en España que patenta. Este año, la cotitularidad fue la opción principal, con un 33% de las patentes publicadas, seguido del sector empresarial (31%) y de las universidades (21%). La empresa Grifols es la que tiene un mayor número de patentes solicitadas y concedidas en 2015, con nueve solicitudes y 13 concesiones, seguida por Abengoa.
Si hablamos en términos generales, España ocupa la décimo séptima posición en cuanto a solicitudes de patentes respecto a otros países europeos, con 1.558 en 2016, el 2,6% más. Sin embargo, este lugar desciende varios puestos, hasta el 27, si hablamos de solicitudes de patentes por millón de habitantes, con 32, muy lejos de Suiza, que ocupa el primer lugar con 892.
En números absolutos, España representa solo el 1% de las patentes solicitadas en la Oficina Europea (159.330 en total) a gran distancia del 16% de Alemania o el 7% de Francia, en una clasificación que lidera Estados Unidos, Alemania y Japón.
Entre los cambios más relevantes que desde el pasado 1 de abril trae la nueva Ley de Patentes está la implantación de un único sistema de concesión de patentes con examen previo de novedad y actividad inventiva. En la actualidad, según apuntó Patricia Ramos, directora de Patentes de Pons IP, el 92% de las solicitudes de registro en España con la Ley de Patentes en vigor se realizan por el procedimiento general de concesión, sin examen previo. Para la responsable de Pons IP, el nuevo sistema “reforzará la seguridad jurídica de las patentes concedidas y fomentará la producción de patentes más fuertes desde nuestro país”. “Inspirado en el Convenio de la Patente europea, lo que hace la nueva ley es simplificar y hacer más fácil la tramitación de las solicitudes de patentes, ordenando la dispersión normativa actual”, añadió.
Otro de los cambios más relevantes de la ley apuntados por Ramos es el compromiso explícito por parte de las Oficinas de Registro de poder tener el Informe del Estado de la Técnica (IET) antes del año, dentro del período de prioridad. También apuntó a la figura de los Modelos de Utilidad, que amplía el ámbito de protección bajo esta modalidad, como una alternativa “cada vez más atractiva” para ciertas invenciones, ya que al no requerir de examen previo “podría ser una alternativa eficaz, más rápida y económica respecto a la opción de la patente en ciertas innovaciones”.
Otra novedad relevante que incorpora la nueva Ley de Patentes se refiere a la eliminación de la exención de tasas para las universidades públicas, aunque según señaló Patricia Ramos éstas tendrán una bonificación del 50%, “que será del 100% siempre que acrediten que la invención ha llegado al mercado a través de licencias de explotación, por ejemplo”.
La directora de Consultoría Tecnológica de Pons IP, Amaya Mallea, apuntó las novedades de la nueva Ley de Patentes en relación a las invenciones realizadas en el marco de una relación de empleo o de servicios. Según destacó Mallea, “por primera vez se menciona la posibilidad de proteger vía secreto industrial las mejoras técnicas obtenidas en las empresas, y también cualquier invención generada en las Universidades y Centros de Investigación”. Además, la ley contempla que el investigador tendrá “en todo caso” derecho a participar en los beneficios que se obtenga de la explotación o de la cesión de sus derechos, cuando la patente se solicite a nombre de la entidad o se decida optar por proteger la invención como secreto industrial.