Analizan más de 25.000 muestras biológicas para estudiar la expresión y la regulación genética humana
Investigadores de todo el mundo, entre los que hay científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG), están analizando más de 25.000 muestras de 1.000 personas muertas que dieron su cuerpo a la ciencia para estudiar la expresión y la regulación genética humana. Son miembros del proyecto GTEx, que por primera vez se reúnen en Europa para actualizar los resultados de las investigaciones. Convocados por B·Debate –una iniciativa de Biocat y la Obra Social “la Caixa”– se encontrarán en el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB) los próximos 20 y 21 de abril.
El proyecto, que comenzó hace cinco años y está financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, pretende dibujar un mapa con información de la anatomía molecular de múltiples tejidos y órganos humanos, con una descripción detallada de qué genes se expresan en determinados tejidos y en qué grado. Esta información puede ayudar a describir qué disfunciones en las expresiones provocan enfermedades, y por tanto a prevenirlas o detectarlas precozmente.
Entre las principales aplicaciones médicas, los responsables del proyecto destacan biomarcadores para poder identificar mecanismos de enfermedades complejas como la diabetes tipo 2, la esclerosis múltiple, el Parkinson, patologías cardiovasculares o problemas de salud mental como el trastorno antisocial de personalidad. Todos los datos generados por el GTEx son abiertos y hasta ahora unos 47.000 investigadores ya han consultado la base de datos y se han publicado más de 1.000 artículos.
Los miembros también resaltan que el proyecto tiene la misma relevancia para la humanidad que la que todavía tienen el Proyecto del Genoma Humano (para cartografiar los más de 23.000 genes humanos), el proyecto ENCODE (para identificar los elementos funcionales del genoma) y el Proyecto del Epigenoma Humano (para conocer los mecanismos de regulación de la expresión genética).
En ediciones anteriores, el proyecto GTEx se había reunido en el Broad Institute (2014), en la Universidad de Chicago (2015) y en la Universidad de Stanford (2016).