Aromics quiere captar 300.000 euros para acelerar un fármaco contra el cáncer por exposición al amianto
La biotecnológica Aromics, dirigida por Carme Plasencia y con sede en el Parc Científic de Barcelona, ??ha abierto una campaña de micromecenazgo de 300.000 euros a través de la plataforma Capital Cell orientada a inversores privados. El objetivo de la campaña es avanzar en el desarrollo de un candidato a fármaco para tratar el mesotelioma maligno, un tipo de cáncer cuyo origen está directamente relacionado con la exposición al asbesto (amianto).
Con el capital fijado, la biotec quiere completar la etapa preclínica regulatoria del compuesto y comenzar los ensayos clínicos de fase I y II junto con una herramienta diagnóstica complementaria en biopsia líquida para estratificar los pacientes y hacer seguimiento de la eficacia del tratamiento.
Después de este proceso, la firma se plantea cerrar un acuerdo de licencia o de co-desarrollo sobre el producto con una farmacéutica por los últimos pasos hasta su comercialización. De hecho, ya hay algunas compañías que han mostrado interés, según informa un comunicado emitido por Aromics y el Parc Científic de Barcelona.
Paralelamente, Aromics también quiere conseguir la designación de medicamento huérfano para el compuesto, conocido como NAX035, que han desarrollado a lo largo de 4 años con una inversión cercana a los 1,4 millones de euros, financiado por Aromics con el apoyo parcial de Acció y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
El mesotelioma maligno es un cáncer poco común que afecta a la capa membranosa que recubre órganos como los pulmones, el corazón, la cavidad peritoneal o testículos. La mayoría de los casos están directamente relacionados con la exposición al asbesto o amianto, que actualmente está clasificado como un carcinógeno humano pero que anteriormente se había utilizado ampliamente en la industria por sus propiedades.
El 85-90% de los pacientes con esta enfermedad se diagnostican en estado avanzado o metastásico donde el tratamiento es básicamente paliativo, pero para el resto de pacientes el tratamiento incluye cirugía, radioterapia y quimioterapia. “La tasa de respuesta a la quimioterapia es baja y hay un elevado número de pacientes que no se beneficia de las terapias actuales disponibles, lo que evidencia la necesidad de otros tratamientos más efectivos”, explica la doctora Carme Plasencia.
El compuesto desarrollado por Aromics ya ha demostrado su eficacia para reducir el tamaño del tumor en modelos animales. Actúa por unión directa al ARN mensajero, silenciando la expresión de proteínas sobreexpresadas en cáncer.