Producción más eficiente con las controladoras de peso en red de Mettler Toledo
Las controladoras de peso llevan tiempo siendo una parte integral de las líneas de producción para empresas de fabricación pertenecientes a sectores como el alimentario, químico y farmacéutico, garantizando unos valores de pesaje precisos para una amplia gama de tipos de productos. Los sistemas más recientes, sin embargo, proporcionan mucho más que control de calidad, ya que interactúan con los componentes en procesos anteriores y posteriores de la línea y controlan la producción de forma proactiva. Las empresas que aprovechan al máximo las opciones de red de sus sistemas pueden, por lo tanto, disfrutar de mejoras específicas en la efectividad global de equipos (OEE).
OEE es un método fiable para determinar la productividad de una instalación de producción. Tiene en cuenta tres factores: disponibilidad, rendimiento y calidad. Cada uno de ellos se considera individualmente al principio con objeto de revelar rápidamente cuáles de estas tres áreas presentan defectos u oportunidades de mejora. En el siguiente paso, el valor general de OEE se calcula usando los tres factores.
OEE se usa ya de forma generalizada como criterio de selección en el aprovisionamiento de los sistemas de producción y cada vez está más presente en los sistemas de inspección en procesos posteriores. Con sus innumerables opciones de red, las controladoras modernas, como el sistema Garvens C3000 de Mettler Toledo, ofrecen el potencial para conseguir una producción más rápida y sencilla y unos procesos de garantía de calidad, lo que se traduce en unos índices más altos de OEE.
Más eficaz, gracias a las interfaces y los estándares
Para este tipo de optimización de procesos, las básculas deben poder interactuar con las fases de envasado en procesos anteriores y posteriores, así como con los sistemas de ejecución de producción (MES) o los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP). El sistema C3000 lo consigue usando estándares industriales abiertos como PackML y OPC, y se puede conectar a una amplia gama de controladoras de peso, sistemas de detección de metales e inspección por rayos X mediante el software de gestión de datos ProdX desarrollado por Mettler Toledo.
Más eficaz, gracias al cambio de producto con un solo clic
Al usar estas interfaces, las controladoras de peso simplifican de forma sostenible los procesos de producción (por ejemplo, cuando hay que cambiar de un elemento a otro o crear uno nuevo). La conexión a las bases de datos ERP y MES centrales de la empresa permiten a los responsables de la línea de producción, por ejemplo, efectuar cambios rutinarios de elementos en cuestión de segundos o distribuir datos de productos almacenados de forma centralizada para nuevos elementos a todas las básculas de todas las ubicaciones con solo unos cuantos clics.
Es más, los sistemas modernos de pesaje de alta gama también ofrecen la opción de reajustar los componentes de procesos anteriores de la línea de producción usando el control de información: si la báscula determina que los envases de yogur, por ejemplo, se están llenando continuamente por encima o por debajo del valor correcto, esta asume el control del sistema de llenado y aumenta o disminuye la cantidad de llenado según sea necesario. Esta fiabilidad evita costes adicionales derivados del llenado en exceso y elude problemas de incumplimiento normativo como resultado de un llenado insuficiente.
Más eficaz: gracias a la gestión de datos centralizada y la documentación conforme a la legalidad
Conformidad con palabras clave: los sistemas de pesaje en red también proporcionan un valioso servicio a las empresas al ajustarse a las directrices de la industria y las estipulaciones legales. En lugar de la habitual documentación propensa a errores guardada en un lápiz de memoria USB o anotada en una pizarra, todos los datos de mediciones se registran automáticamente en la báscula y se almacenan en una base de datos central mediante la red. Esto garantiza que los responsables tendrán acceso a unos datos de producción fiables y evitarán problemas legales con un mínimo esfuerzo.
Para cumplir los estándares de conformidad internos y externos, los datos centrales se pueden evaluar y compilar automáticamente en informes individuales. Además, el software unifica todos los indicadores clave de rendimiento (KPI) relevantes para el cálculo continuado del valor de OEE, lo que proporciona las bases para optimizar aún más los procesos de producción.
Construcción más eficaz para un rendimiento óptimo
La optimización de los procesos basada en la integración es, sin embargo, solo un aspecto del análisis de OEE. Un segundo factor, con frecuencia subestimado, que se debe tener en cuenta es la arquitectura de cada instalación de producción y los sistemas de inspección integrados. Como regla general: cuanto mejor diseñados estén los componentes individuales, mejor puntuación obtendrá toda la instalación en la evaluación. En consecuencia, la precisión del pesaje y el rendimiento de una controladora de peso pueden tener un efecto directo en el rendimiento y la calidad de toda la línea de producción. Por esta razón, el sistema C3000 está equipado con cintas de funcionamiento especialmente suaves que evitan de forma eficaz las vibraciones de los productos durante su paso por la cinta. En consecuencia, la célula de pesaje sensible está óptimamente protegida frente a influencias disruptivas y puede gestionar un rendimiento de hasta 600 productos por minuto.
El diseño de dispositivo modular del sistema C3000 también refleja el objetivo de obtener la máxima eficacia: la controladora de peso se puede adaptar sin problemas a las condiciones de producción cuando sea necesario y también puede integrarse en procesos altamente especializados. Por ejemplo, existe una cinta transportadora granulada especial para el pesaje de alimentos en polvo con componentes de accionamiento totalmente encapsulados y protegidos frente a las entradas de partículas, incluso las más pequeñas. Esto impide que se desgasten rápidamente, reduce los requisitos de mantenimiento y evita inspecciones que generarían costosos cuellos de botella de OEE.
Herramientas con el doble de eficacia
En conjunto, las controladoras de peso en red han demostrado ser herramientas excepcionalmente eficaces para controlar el valor de OEE: al integrarse perfectamente en la línea de producción y trabajar en red con otros sistemas de TI y de producción, optimizan los procesos cotidianos y efectúan aportaciones significativas a la disponibilidad, el rendimiento y la calidad del sistema.