InKemia IUCT recibe financiación para un nuevo proyecto de I+D
Inkemia IUCT, la división del conocimiento de la compañía catalana InKemia, ha ganado la concesión de un proyecto colaborativo de I+D centrado en el área de las enfermedades raras. Este proyecto, enmarcado dentro de las Comunidades RIS3CAT de ACCIÓ, cuenta también con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
En concreto, el proyecto aprobado es la Aceleradora en enfermedades raras de Cataluña, que supondrá unos ingresos de explotación de más de 205.000 euros para el grupo InKemia, distribuidos entre 2016 y 2017. En este proyecto consorciado, donde InKemia lidera un grupo de trabajo, participan siete pymes, una empresa farmacéutica y la Fundación del Hospital Vall de Hebron y supone una inversión global para todo el consorcio de 2,47 millones de euros.
El proyecto está centrado en el desarrollo de una plataforma de varias empresas para conformar un Clúster Tecnológico que permita obtener soluciones terapéuticas para enfermedades raras de una forma más eficiente y rápida que en la actualidad. Gracias a las capacidades tecnológicas que agrupan las empresas participantes en este clúster, las compañías estarán en disposición de desarrollar nuevos fármacos dirigidos a enfermedades minoritarias de forma competitiva y continuada.
En concreto, la participación de InKemia se centrará en el desarrollo de soluciones terapéuticas para la enfermedad rara de la Distrofia Miotónica (DM), en que Inkemia IUCT cuenta con buenos resultados de investigaciones precedentes. La distrofia miotónica de tipo 1 o enfermedad de Steinert afecta a 1 de cada 8.000 persones y no existe ninguna terapia eficaz para los pacientes que padezcan esta enfermedad.