Un trabajo sobre educación y adherencia en hiperuricemia, ganador de la VI Beca STADA-SEFAC de investigación
Diseño, implantación y evaluación de la efectividad de un programa de intervención educativa en pacientes con hiperuricemia o artritis gotosa dentro de diferentes comunidades vecinales, de los farmacéuticos comunitarios gallegos Sonia María Carreira Martínez, Luis Daniel Calvo Romero, Josefa Castro Leis, Montserrat Lage Piñón, Nerea Queiro Candal, Roberto Vilariño de la Rosa y Luis Brizuela Rodicio, ha sido elegido como el proyecto ganador de la VI Beca STADA-SEFAC para la investigación en Atención Farmacéutica. El premio, que recogió Luis Brizuela Rodicio en nombre del resto de autores, se dio a conocer justo antes del acto de clausura del VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) organizó del 26 al 28 de mayo en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Este trabajo es un proyecto realizado por los farmacéuticos gallegos
El proyecto parte del desconocimiento de la hiperuricemia que padecen los pacientes y su falta de adherencia al tratamiento farmacológico. Su objetivo es implementar un programa de intervención educativa desarrollado que permita a los pacientes aumentar los conocimientos sobre esta patología, fomentar el uso correcto de los fármacos tanto anti-inflamatorios como hipouricemiantes prescritos, disminuir la automedicación, mejorar los hábitos dietéticos, aumentar la actividad física y, finalmente, comprobar si en la población objeto de estudio existe alguna relación entre los niveles elevados de ácido úrico y el riesgo cardiovascular.
El jurado del premio se decantó por este proyecto –cuya autora principal es Sonia María Carreira, farmacéutica comunitaria en Santiago de Compostela (A Coruña)–, al considerar que introduce una tarea importante del farmacéutico comunitario como es la educación para la salud y su implicación en la prevención fuera del mostrador. También se valoró especialmente su enfoque metodológico de investigación de servicios y la idoneidad del contenido de la hiperuricemia, que constituye un factor independiente de riesgo cardiovascular al que no siempre se le presta la atención debida.
Finalistas
Los dos trabajos finalistas, adjudicatarios de sendas ayudas de 1.000 euros, son:
- Efecto del uso del sistema personalizado de dosificación apoyado en la colaboración entre centro de salud y farmacia de zona en control de cifras de tensión arterial medidas con MAPA en pacientes hipertensos con problemas de adherencia terapéutica. La autora principal de este trabajo es la farmacéutica comunitaria Rocío Salas, de Córdoba, y el resto del equipo de la farmacia, aunque también han participado médicos del consultorio del Higuerón (Córdoba). En opinión del Jurado, el trabajo ofrece una forma diferente de abordar la efectividad de los tratamientos y la adherencia terapéutica. También se tuvo en cuenta el enfoque de práctica colaborativa entre los distintos profesionales sanitarios que hay alrededor del paciente.
- Inclusión de servicios farmacéuticos en el programa de ayuda a domicilio de los ayuntamientos, de la farmacéutica comunitaria Celia de Miguel, de Alconchel (Badajoz), y el resto del equipo de la farmacia. Para el jurado, este trabajo plantea un servicio nuevo y de futuro, muy necesario, y en el que debe avanzarse para lograr su implantación y remuneración, para lo cual ayuda un proyecto de este tipo al mostrar las ventajas que ofrece. También se ha valorado el enfoque de práctica colaborativa entre los distintos profesionales sanitarios que hay alrededor del paciente.
El jurado de esta edición de la beca ha estado constituido por Jesús C. Gómez; presidente de Sefac; Neus Caelles, presidenta del comité científico de Sefac; Mar Fábregas, directora general de STADA; Esteve Munmany, responsable de Relaciones Institucionales de STADA, Miguel Ángel Gastelurrutia, expresidente de Sefac, en representación del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica en la Universidad de Granada, y Loreto Sáez-Benito, profesora de Metodología científica y fuentes de información en la Universidad San Jorge de Zaragoza.
El plazo de ejecución del proyecto ganador de la VI Beca será del 1 de junio de 2016 al 1 de enero de 2018 y sus resultados finales se presentarán en el VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que organizará Sefac en 2018. El trabajo se publicará en primer lugar en la revista científica Farmacéuticos Comunitarios, de Sefac.