1.677 entidades acreditadas aportan confianza a la economía española
La Entidad Nacional de Acreditación ha presentado Memoria de Actividad correspondiente a 2015 durante la celebración de su Asamblea General.
En su intervención inicial, el presidente de la Entidad, José Manuel Prieto, ha destacado el buen momento que está viviendo la acreditación, así como el papel que está desempañando como herramienta para garantizar la competencia técnica y apoyar la salida a los mercados internacionales.
Junto al informe de cuentas, la directora general, Beatriz Rivera, ha presentado la Memoria de Actividad de la Entidad y ha subrayado que, durante el año 2015, se ha desarrollado una intensa actividad en todos los sectores económicos como se refleja en la Memoria con el objetivo de “seguir aportando valor al mercado, a la Administración Pública y a la empresa, poniendo a su disposición una amplia gama de servicios acreditados que contribuyan a consolidar mercados más seguros y competitivos”.
También ha destacado el esfuerzo que se ha realizado de colaboración y apoyo a la Administración fortaleciendo sus relacionales con el sector público a todos los niveles y contribuyendo la simplificación administrativa y la disminución de barreras regulatorias y administrativas a la actividad económica.
En cuanto a cifras concretas de actividad, el año cerró con un total de 1.677 entidades acreditadas. Por esquema, son 834 laboratorios de ensayo, 154 laboratorios de calibración, 40 laboratorios de análisis clínicos, 268 entidades de inspección, 150 entidades de certificación, 173 organismos de control, 10 verificadores medioambientales, 8 verificadores de gases de efecto invernadero, 8 proveedores de programas de intercomparación, 1 productor de materiales de referencia y 31 entidades que disponen de certificado de cumplimiento de Buenas Prácticas de Laboratorio.
En la Memoria, se detalla también la actividad internacional de ENAC presente en 2015 en diferentes foros y debates sobre acreditación tanto en Europa como en el resto del mundo, participando en la toma de decisiones y elaboración de nuevos esquemas. Además, se recogen cuestiones relativas a su relación con las distintas partes interesadas en la acreditación, al equipo de ENAC, así como la actividad de comunicación realizada para dar a conocer el valor de contar con servicios acreditados.