Cómo proteger el sistema inmunitario y reforzar los músculos
La primavera llegó unas semanas más tarde de las fechas a las que estamos habituados. A pesar de ello, los efectos de la temperatura exterior son los mismos. El cuerpo comienza a perder calor y por lo tanto comenzamos a sufrir síntomas como son la confusión, temblores, dificultad de razonamiento, entre otros. El frío causa el debilitamiento del sistema inmunitario y, a su vez, la cotidiana reacción de encogernos y contraer involuntariamente los músculos. A causa de esta postura se pueden producir contracturas musculares, por lo que es vital cuidar los alimentos y vitaminas que se consumen para reforzar el sistema muscular y evitar estos daños.
Durante esta época del año debemos realizar ejercicio de forma moderada - nunca brusca o intensa-, ya que el frío aumenta el riesgo de sufrir daños indeseados. Las zonas más afectadas por lesiones y contracturas son el cuello y la espalda. Una de las prevenciones para proteger nuestras articulaciones es evitar la retención de líquidos ingiriendo alimentos que faciliten su eliminación, como por ejemplo el té. Otros de los consejos a seguir son no descuidar la práctica deportiva para fortalecer los músculos y proteger a las articulaciones del frío con prendas térmicas para conservar una temperatura homogénea y de este modo no sufrir cambios bruscos de temperatura.
Dr. Santiago Vidal Mauriz, director médico de Narval Pharma,
Por otro lado, debido a los altibajos de temperatura que estamos soportando a diario, se favorece la aparición de catarros. El simple hecho de notar bajas temperaturas en la zona nasal produce un debilitamiento del sistema inmune, lo que provoca que no se responda con la misma eficacia ante las infecciones que inducen a sufrir un resfriado. El principal culpable de las gripes y resfriados es el patógeno rinovirus, el cual se habitúa en climas fríos y por ello durante el invierno aumenta la probabilidad de contagiarte con gripe, ya que el sistema inmunitario se debilita más ante temperaturas bajas.
Por esta razón se debe fortalecer el sistema inmunitario a través de los siguientes consejos.
Como factor primordial para tener un buen sistema inmunológico se debe seguir una alimentación equilibrada y rica en vitaminas, mantener un ritmo de vida que no nos genere estrés, ya que afecta al correcto funcionamiento del organismo, y realizar deporte de forma equilibrada.
Si se inicia el proceso catarral hay que evitar eliminar por completo la fiebre, ya que es la barrera que usa el organismo para mantener en línea los agentes nocivos que pueden envolver nuestro sistema inmunológico. Otro factor muy importante es mantener una higiene correcta, sobre todo las manos, ya que estamos en continuo contacto con bacterias e virus.
Durante el invierno es vital asegurarnos un buen aporte de vitaminas, los cuales nos aportan las frutas y verduras en su mayoría.
Debido a la bajada de la temperatura corporal se tiende a abusar del uso de la calefacción, factor que pone en riesgo nuestra salud ya que reseca el ambiente. Esto provoca sequedad de la piel y las mucosas de forma que no se eliminan de forma adecuada las bacterias y/o virus que nos inducen infecciones como catarros y gripe.
Numerosos son los factores que pueden dañar nuestro organismo por lo que hay que seguir una vida saludable y las recomendaciones nombradas con anterioridad para combatir las infecciones que nos amenazan a diario.