“Los genéricos se quedarán con 800 millones de euros de la pérdida de patentes de aquí a 2020”
Los genéricos en el sector farmacéutico son cada vez más protagonistas de la actualidad, sobre todo por la liberación de patentes y las consecuencias que pueden repercutir en el mercado. A raíz de esto y con el fin de analizar las tendencias futuras, Farmaforum celebró el pasado 13 de noviembre el foro ‘El futuro del desarrollo de negocio en los genéricos en el sector farmacéutico’ en el Rafael Hoteles Ventas. Participaron como ponentes Concha Almarza, directora general de IMS Health, y Eduardo Sanz, director general de PharmaPlan.
Concha Almarza estrenó la sesión subrayando los retos futuros a los que se enfrenta el sector farmacéutico, cuya ponencia se tituló ‘La evolución del segmento de genéricos en el mercado farmacéutico’. Repasó rápidamente los RD 09/2011 y RD 16/2012, para después explicar los factores que influían en el mercado farmacéutico español.
Primero distinguió tres segmentos dentro del mercado farmacéutico español: ético (prescripción en la farmacia), consumer health (autocuidado) y mercado hospitalario. El reto al que se enfrenta cada uno de los agentes de estos segmentos tiene que ver, no solo con los propios retos intrínsecos, sino también con el resto de los segmentos. Los factores negativos que impiden el crecimiento son los siguientes:
- Éticos: la racionalización del gasto farmacéutico, mayor penetración de genéricos y medidas regionales de ahorro.
- Consumer health: las alternativas terapéuticas en otros canales fuera del canal farmacia. Se ha infravalorado las oportunidades de negocio de hace cinco años.
- Mercado hospitalario: lanzamiento de biosimilares en el mercado hospitalario, posible centralización de las compras, contención del gasto hospitalario.
En cambio, los positivos son:
- Éticos: envejecimiento de la población (el 85% del gasto se destina a enfermos crónicos de mayores de 65 años), cronificación de patologías, la innovación está más concentrada en terapias nicho que, aunque sean de mayor coste, contribuyen a un crecimiento positivo en el mercado farmacéutico.
- Consumer health: incremento de la tendencia al autocuidado, desfinanciación de medicamentos.
- Mercado hospitalario: lanzamiento de fármacos con un coste elevado en áreas terapéuticas como oncología y Hepatitis C.
Los constantes cambios del marco regulatorio condicionan la estabilidad del crecimiento, especialmente ahora con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, y la Directora General comparó la situación actual con la de hace cuatro años cuando se adoptó el RD 09/11 casi “al final de una legislatura”, por lo que ahora, “el precio es mucho más sensible de lo que podría haber sido en periodos anteriores”.
A pesar de esto, los genéricos aún siguen pisando fuerte: “Estamos recuperando tasas positivas de crecimiento, pero ya no se esperan liberaciones de patentes tan importantes como las que hemos visto”, aseguró Almarza-. “De aquí a 2020 se espera que se liberen aproximadamente 1.500 millones de euros por pérdidas de patentes, de los cuales, los genéricos se quedarán con 800 millones aproximadamente, ya que su penetración en el mercado ha pasado de un 18% a un 40%”.
Después señaló que el periodo comprendido entre 2009 – 2015, fue un contexto excepcional que ayudó a poner en marcha nuevas medidas, en el cual, había muchos productos con moléculas importantes que perdían la patente. Por eso, la oportunidad que tenía el pagador de implantar nuevas medidas era muy grande. Sin embargo, advirtió que en el futuro no se daría de nuevo esta situación a menos de que se tratase de un “nicho muy concreto”.