Sefac propone que las farmacias presten servicios auxiliares en varios campos
22 de noviembre de 2013
La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) celebró en el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona la jornada Servicios profesionales farmacéuticos en farmacia comunitaria: concretando soluciones, en la que ha presentado algunos de los servicios que las farmacias comunitarias podrían prestar de manera protocolizada a la población para mejorar el cuidado de la salud y favorecer la eficiencia del sistema sanitario. La jornada, que ha contado con la asistencia de doscientas personalidades del sector farmacéutico, ha sido inaugurada por el director general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Agustín Rivero, quien ha señalado que “Sefac debe liderar el cambio de orientación de la farmacia comunitaria hacia los servicios profesionales”.
También han asistido la directora general de Ordenación y Regulación Sanitaria del Departament de Salut de la Generalitat, Roser Vallès; el gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias del CatSalut, Antoni Gilabert; la jefa del Servicio de Planificación Farmacéutica de la Generalitat, Mª José Gaspar; el presidente del Consell de Colegios de Farmacéuticos de Catalunya, Jordi de Dalmases, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya (Fefac), Antoni Torres, además del presidente de Sefac, Jesús Gómez.
Estos primeros servicios profesionales farmacéuticos propuestos por Sefac son la cesación tabáquica, la revisión del uso de la medicación (RUM), la medición y control de la presión arterial (AMPA/MAPA) y el cribado de la infección por VIH.
- Servicio de cesación tabáquica: servicio profesional realizado en la farmacia comunitaria por un farmacéutico capacitado, encaminado a concienciar, apoyar y acompañar al fumador en el abandono del consumo de tabaco. Con este fin, se actuará a dos niveles: concienciando sobre la importancia de abandonar el consumo de tabaco y ayudando a los fumadores que intentan dejar el consumo, mediante la realización periódica de entrevistas clínicas entre el paciente y el farmacéutico, en las que éste obtiene información sobre las características del paciente en relación con su adicción y proporciona soporte farmacológico y/o consejos cognitivo-conductuales e informa, motiva, monitoriza, interviene y ayuda con el fin de conseguir la cesación tabáquica.
- Servicio RUM: consiste en la realización por el farmacéutico junto con el paciente (o cuidador) de una revisión estructurada del grado de conocimiento que éste tiene de sus medicamentos y del uso que hace de los mismos, ofreciendo asesoramiento sobre su utilización correcta, y asegurándose de que el paciente entiende por qué los tiene que tomar y sabe cómo utilizarlos y/o administrarlos, identificando los problemas observados y realizando las recomendaciones oportunas sobre los cambios necesarios y, si es necesario, comunicándolos al médico prescriptor mediante un formulario específico.
- AMPA/MAPA: consiste en la medida y el control de la PA del paciente. La medida de la PA puede realizarse desde la farmacia comunitaria, a través de distintos métodos de medición validados en función de las características y necesidades del paciente, mientras que el control se realiza a través del seguimiento de los valores de PA obtenidos respecto de los objetivos de control de ese paciente, el asesoramiento farmacéutico al paciente y la colaboración con el resto de profesionales sanitarios.
- Cribado de VIH: consiste en la realización protocolizada por un farmacéutico capacitado de un análisis de sangre y sencillo (en sangre capilar) a través de un test rápido (resultado en 15 minutos) que determina la presencia de anticuerpos contra el VIH, y en la provisión de un asesoramiento (counseling) sobre la infección, la enfermedad (SIDA) y sus repercusiones, a la población mayor de 16 años que haya tenido alguna práctica de riesgo y que voluntariamente lo solicite. En función del resultado obtenido en el test se proporciona una información u otra al paciente. Además en caso de resultado positivo se realiza la derivación del paciente a centros sanitarios especializados para un diagnóstico definitivo y así comenzar lo antes posible el tratamiento.
Todos estos servicios ofrecen un gran potencial para su desarrollo por parte de los farmacéuticos comunitarios, debido a los conocimientos que atesoran estos profesionales y a su accesibilidad a la población. Algunos datos que demuestran la importancia de que se presten en las farmacias son:
- Cesación tabáquica: el tabaquismo es la primera causa evitable de morbilidad y mortalidad en el mundo desarrollado, según la OMS y la proximidad del farmacéutico puede facilitar la toma de conciencia de los fumadores para dejar de fumar.
- RUM: el 50 por ciento de los pacientes crónicos no cumple adecuadamente con su tratamiento y una de cada tres ingresos en urgencias son consecuencia de resultados no deseados de la medicación (el 70 por ciento de los casos es evitable).
- AMPA/MAPA: la hipertensión se conoce como la enfermedad de los tercios ya que uno de cada tres pacientes sufre hipertensión, uno de cada tres pacientes con hipertensión desconoce que tiene la enfermedad y uno de cada tres pacientes que conoce su hipertensión no la tiene controlada.
- Cribado de VIH: en Europa Occidental, el 45-50 por ciento de las personas recién diagnosticadas como infectadas por el VIH se diagnostica y se trata tardíamente. Es primordial que los individuos seropositivos conozcan cuanto antes su condición de portadores del virus con el fin de evitar su contagio a otras personas.