El proyecto ‘Difac’ inicia su fase de formación online
27 de marzo de 2013
'Difac' es un proyecto global que tiene como objetivo aumentar la implicación del farmacéutico comunitario en el abordaje del paciente con diabetes, en colaboración con el equipo multidisciplinar para la educación, concienciación, seguimiento y la mejora de su calidad de vida. Jesús C. Gómez, presidente de Sefac, explica que “a través del programa formativo de 'Difac' se pretende implementar la atención farmacéutica integral en diabetes, formar a farmacéuticos sobre la atención integral al paciente con diabetes, elaborar protocolos de comunicación entre los farmacéuticos y los demás profesionales sanitarios y acreditar a los farmacéuticos formados en diabetes”.
Por su parte, Sonia Gaztambide, presidenta de la Sed, considera que “el papel del farmacéutico comunitario resultará relevante, valorando la aportación de sus conocimientos a la interacción de los múltiples fármacos que debe tomar el paciente con diabetes, evitar duplicidades, toma adecuada de los mismos, sospechar efectos secundarios. La receta electrónica es la herramienta que va a facilitar esta función y permitirá la comunicación de forma bidireccional con el profesional sanitario. Se están dando los primeros pasos con la formación en diabetes de estos profesionales en el equipo multidisciplinar de atención a la persona con diabetes”.
Las dos fases anteriores del proyecto consistieron en la redacción de la 'Guía práctica de atención farmacéutica al paciente diabético', presentada en septiembre del año pasado; y una fase de formación semipresencial de formadores, que se llevó a cabo en noviembre, con el objetivo de crear una red de farmacéuticos comunitarios en el abordaje integral del paciente diabético, con capacidad para liderar de forma coordinada la formación en esta materia de otros farmacéuticos comunitarios en distintas zonas de España.
A través de la tercera fase que ahora comienza y que consiste en un curso online, los farmacéuticos participantes podrán acceder a seis módulos con contenidos teóricos, casos prácticos, material audiovisual de apoyo y la posibilidad de consultas al comité científico a través de una plataforma de e-learning.
Entre septiembre de 2013 y marzo de 2014 se realizará la siguiente fase del proyecto, que consistirá en una formación intensiva presencial impartida por farmacéuticos comunitarios del grupo de formadores del proyecto, en la que se profundizará sobre aspectos prácticos del abordaje del paciente diabético desde la farmacia comunitaria.