La Generalitat y Farmaindustria apuestan por el mercado biofarmacéutico
10 de noviembre de 2012
Los consejeros de Salud, Economía y Conocimiento, y Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya han mantenido una reunión con representantes de Farmaindustria que ha de facilitar una estrecha colaboración entre la Administración y la industria farmacéutica para favorecer el desarrollo y mantenimiento de la misma como eje estratégico de la economía productiva de Cataluña.
El consejero de Salud, Boi Ruiz, Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, y el de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena, han mantenido una reunión con el presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, y diversos representantes de compañías farmacéuticas con presencia en Cataluña, así como de los tres departamentos de la Generalitat.
La finalidad de esta reunión ha sido promover un conjunto de medidas que deben favorecer el desarrollo y el mantenimiento del eje estratégico que actualmente supone para la economía productiva de Cataluña el sector biofarmacéutico y de tecnologías médicas. La colaboración entre la Administración y la industria favorecerá la sostenibilidad y la innovación del sector farmacéutico sin dejar de lado la necesidad de racionalización de la prestación farmacéutica.
La mayor implicación de la Generalitat se traducirá en el desarrollo claro de tres ámbitos actuación, como son la racionalización de la prestación farmacéutica, el fomento de la investigación y la innovación, y la promoción del nuevo modelo de economía productiva e internacionalización del sector.
Colaboración entre la industria farmacéutica y la Administración
El sector farmacéutico está fuertemente implantado en Cataluña, con presencia de grupos de empresas de capital catalán y algunos de los principales grupos internacionales. Representa el quinto sector más productivo de la Unión Europea, con una facturación aproximada de 2.500 millones de euros en Cataluña (el 38% corresponde a laboratorios con sede en Cataluña) y, por lo que respecta a exportaciones, el 41,4% de las que se realizan en el Estado español son de empresas catalanas.
Ante estos datos, y para fomentar la sostenibilidad y la innovación en el sector, la Generalitat inicia un período de colaboración con la industria farmacéutica que debe potenciar la ocupación laboral (actualmente trabajan en ella 21.200 personas, el 3,3% de la ocupación industrial en Cataluña y el 56% de la ocupación del sector farmacéutico español), la producción (en Cataluña representa un 3,5% de la producción europea, similar a la de los Países Bajos (4%), Dinamarca (3,7%) o Suecia (3,6%), y el desarrollo de este eje estratégico para Cataluña y su tejido industrial.