Entrevista a Joaquín Creus, director de proyectos de Sivart
En su conferencia destacará la importancia de la trazabilidad en la industria medico-farmacéutica. ¿Por qué es tan importante?
La trazabilidad es una herramienta básica e imprescindible en todos los procesos productivos. Se trata de una característica de los sistemas de gestión, que permite conocer la historia del producto, adquisición, elaboración, componentes, localización o destino, mediante un código identificativo unitario. La trazabilidad es un conjunto de acciones, medidas y procedimientos técnicos que permiten identificar y registrar cada producto desde su nacimiento hasta el final de la cadena de comercialización.
¿Qué puede aportar?
La trazabilidad permite rastrear la cadena de producción y otorga a los productores la posibilidad de colocar sus productos en mercados específicos más rentables, que exigen la certeza del origen y de las distintas etapas del proceso productivo. Además, evita falsificaciones y controla el flujo de los mercados paralelos.
La legislación europea y la eficiencia en los procesos productivos hacen indispensable conocer la trazabilidad de toda la producción para ser competitivo. En la producción moderna no se concibe un producto sin sus datos de trazabilidad.
¿Qué elementos, equipos y tecnología intervienen en la trazabilidad?
Por un lado, incluye el sistema de identificación, con códigos 1D (barras), códigos 2D (Data Matrix, QR, BIDI), dígitos alfanuméricos y tags o chips RFID. Por otro, el sistema de marcaje, que consta de etiquetas de códigos, láser (CO2, fibra, diodo), tinta (ink-jet o HP Jet), micropunción/ rayado (metal), tags (etiquetas o chips). Y, finalmente, los equipos de lectura: lectores de códigos (fijos o portátiles), cámaras de visión y antenas y/o arcos RFID.
¿En qué aspectos cree que puede mejorar la trazabilidad de estos sectores?
Apoyándonos en las experiencias de los sectores más exigentes —como el farmacéutico, aeroespacial, naval o automoción— respecto al conocimiento y control unitario de sus productos, en los que el conocimiento de los productos que estamos fabricando es de vital importancia. La trazabilidad unitaria nos lleva a conocer exactamente todo el historial de cada una de las piezas.
Tendremos registrado la materia prima, qué factoría, qué máquina, qué operadores, qué manipulaciones o montajes se han incorporado a la piezas, qué controles de calidad y cuándo se ha producido, a quién o dónde se han enviado nuestros productos…
¿A quién puede beneficiar una buena trazabilidad en esta industria? ¿De qué manera?
A cualquier empresa que quiera mejorar sus procesos productivos, que quiera garantizar la calidad y las entregas a sus clientes, que busque una mejor rentabilidad en sus procesos. Resumiendo, mejor calidad.
¿Con qué nuevas tecnologías y avances dispone el sector de la trazabilidad en la actualidad? ¿En qué se investiga?
En que la identificación unitaria del producto perdure durante todos los procesos productivos y que los clientes puedan seguir con la trazabilidad del producto. También en que las lecturas del sistema de identificación del producto sean cada vez más cómodas y robustas, para facilitar la introducción de la información en los sistemas informáticos del cliente.
¿Cómo será la trazabilidad en el futuro?
Tendremos la información de la trazabilidad de los productos en la nube. De esta manera se podrá consultar desde cualquier lugar y en cualquier momento.
¿Con qué tecnología cuenta Sivart para una correcta trazabilidad en el sector médico-farmacéutico?
Sivart posee una gama completa de productos para el sector médico-farmacéutico. Según la necesidad del cliente en base a las características del producto, aplicaremos la mejor solución de identificación para garantizar el correcto marcaje y la lectura de los códigos de identificación.