Tecnología Info Tecnología

Artículo técnico

DimaSimma desarrolla SILPA, sistema intralogístico para perfiles de aluminio

Dpto. Técnico de DimaSimma

19/11/2024

DimaSimma, empresa especializada en sistemas automáticos de almacenaje para sectores industriales, ha diseñado y desarrollado, SILPA, un sistema intralogístico informatizado para perfiles de aluminio, con el objetivo de agilizar la preparación de pedidos después del lacado.

El fabricante del sector del cerramiento enfrenta una demanda de mercado cada vez más fragmentada y personalizada, caracterizada por pedidos más pequeños y con secciones y acabados muy variados. Además, como si no fuera suficiente, el mercado también exige entregas siempre más rápidas.

A la salida de los procesos de lacado, el fabricante se encuentra con un lote de perfiles lacados en el mismo color, que tiene que repartir para distintos pedidos de distintos clientes. Los posibles destinos de estos perfiles son ensamblaje para rotura térmica o embalaje.

DimaSimma ha creado el sistema SILPA para facilitar las labores de logística interna de perfiles de aluminio después de la fase de lacado...
DimaSimma ha creado el sistema SILPA para facilitar las labores de logística interna de perfiles de aluminio después de la fase de lacado.

En la mayor parte de las fábricas el proceso es ahora totalmente manual. Los perfiles se colocan sobre estantes con ruedas, que además de ocupar espacio, requieren mucha mano de obra y no tienen ninguna gestión informatizada. En esta fase no hay seguimiento del perfil. Sin embargo, es importante mantener el control, sobre todo en la última fase del proceso, antes de la expedición.

Para satisfacer estas exigencias, DimaSimma ha ideado, diseñado y fabricado el concepto SILPA, sistema intralogístico para perfiles de aluminio.

El sistema SILPA gestiona directamente las capas de perfiles
El sistema SILPA gestiona directamente las capas de perfiles.

Las ventajas de SILPA

Mientras que un almacén automático gestiona cestas, úes o eskid con perfiles, SILPA gestiona directamente las capas de perfiles.

Durante la fase de desenganche de los perfiles lacado, el operario forma la capa, que puede consistir en uno o más perfiles. Desde este momento en adelante, SILPA se encarga de la manipulación y la gestión de la capa, de aprox. 600 mm de ancho.

En la actualidad, el trabajo manual de la salida de la planta de lacado al embalaje se desarrolla de la siguiente manera:

  1. Un operario desengancha los perfiles lacados
  2. Dos operarios distribuyen estos perfiles en las ménsulas del estante con ruedas.
  3. Puede ser que después de media hora sea necesario repetir la misma operación con un perfil de color distinto para el mismo pedido o acabado.
  4. Entre tanto, es posible que se tenga que desplazar el estante con ruedas a unos metros de distancia para colocar otro o para otras exigencias de ‘tráfico’ en la fábrica.
  5. Imaginemos que en 4 horas salga el tercer perfil para el mismo pedido o acabado. Esto significa que los dos operarios deben de encontrar ese mismo estante y repetir la operación.
  6. Cuando el pedido se ha completado, los dos operarios pueden empujar el estante con ruedas hacia la línea de embalaje o hacia la ensambladora de rotura de puente térmico.

Esta secuencia de operación diaria requiere gran cantidad de trabajo manual, mucho espacio y es sujeta a altas posibilidades de errores.

Con SILPA, el operario coge el perfil durante el desenganche y después lo hará nuevamente sólo para introducirlo en el embalaje o en la línea de rotura de puente térmico, ya que el sistema lleva a cabo la gestión completa de las capas entre estas dos fases

SILPA consiste en una serie de transportadores especiales y un almacén de capas. Y, por supuesto, muy importante, un programa de software que permite alimentar en tiempo real una/más línea de embalaje o una/más ensambladoras de rotura de puente térmico

El sistema intralogístico para perfiles de aluminio está diseñado e industrializado para una ejecución de hasta 14 metros de altura, con el propósito de instalarlo inmediatamente a la salida de la planta de lacado. La capacidad física es variable según las dimensiones y la forma de los perfiles que componen la capa. Para hacerse una idea, un almacén de capas de 13-14 metros puede contener 250-300 capas que equivalen a aproximadamente 2000 perfiles.

El sistema SILPA está diseñado e industrializado para una ejecución de hasta 14 metros de altura...
El sistema SILPA está diseñado e industrializado para una ejecución de hasta 14 metros de altura, con el propósito de instalarlo inmediatamente a la salida de la planta de lacado.

El software de SILPA optimiza la alimentación a la rotura térmica, y permite minimizar los cambios de poliamida, ya que se puede programar que, con cierto tipo de poliamida, todo los semiperfiles A y B que la utilizan salgan en la secuencia correcta: el A a un nivel ligeramente superior del B, de forma que el operario tiene a disposición los tres elementos para ensamblar.

La capacidad de alimentación (cantidad de barras/h) es considerablemente superior a la capacidad de una ensambladora. Por lo tanto, SILPA es un pulmón muy conveniente por muchas razones: ahorro de tiempo, ahorro de mano de obra, optimización de espacios, y eliminación de inútil manipulación, todo ello mantenido bajo control informatizado.

También para el embalaje, SILPA alimenta las máquinas por medio de la entrega de los perfiles en la secuencia correcta, con la combinación correcta de colores y justo a tiempo, con el fin de obtener la formación correcta del paquete final para la entrega al cliente. Se podrá así hacer un solo paquete para el mismo cliente, ahorrando también en la operación de embalaje, en material y en tiempo de embalaje y agilizando las operaciones de expedición.

SILPA permite el ahorro de tiempo y de mano de obra, optimizar los espacios y la eliminación de inútil manipulación...
SILPA permite el ahorro de tiempo y de mano de obra, optimizar los espacios y la eliminación de inútil manipulación, todo ello mantenido bajo control informatizado.

SILPA no sólo permite ahorrar tiempo y material de embalaje, sino que también elimina los errores humanos, así como el riesgo de dañar los perfiles en las múltiples manipulaciones manuales y, además, mantiene el seguimiento de cada perfil.

Un sistema SILPA puede alimentar más máquinas de embalaje o ensambladoras para rotura de puente térmico.

SILPA elimina el riesgo de dañar los perfiles en las múltiples manipulaciones manuales y mantiene el seguimiento de cada perfil...
SILPA elimina el riesgo de dañar los perfiles en las múltiples manipulaciones manuales y mantiene el seguimiento de cada perfil.

Empresas o entidades relacionadas

Dimasimma Intralogistic, S.r.l.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos