Edgetech en una fachada de acristalamiento estructural en Berkeley
“Los detalles no son los detalles. Hacen el diseño”. La gran mayoría de los arquitectos estarán totalmente de acuerdo con esta famosa cita de Charles Eames. Los detalles convierten un buen diseño en uno genial y a menudo son la clave para hacer realidad una idea. En el caso del Milvia Street Campus, un nuevo edificio escolar para el Berkeley City College de California, un pequeño detalle marca la diferencia: una junta de borde de vidrio aislante, en la que todos los componentes, desde el espaciador de espuma de silicona texturizada hasta la junta de butilo y silicona, son grises. Cuando la fachada esté finalmente instalada, las juntas de silicona también seguirán el concepto de color. Aunque la junta de borde no puede ser completamente invisible, su color debe fundirse con el vidrio en la medida de lo posible, dando a la fachada de acristalamiento estructural una transparencia ligera y acogedora.
Objetivo final: maximizar la incidencia de la luz natural
El edificio de 6 plantas sustituye a otro ya existente en el centro de Berkeley, en el 2118 de la calle Milvia. Además de aulas, albergará estudios de arte, una biblioteca y zonas de apoyo a los estudiantes y administración. El edificio fue proyectado por Ratcliff Architects en el marco de una asociación de diseño y construcción con XL Construction. CS Erectors se encarga del asesoramiento y la instalación de la fachada.
Debido a su ubicación en una zona urbana densamente poblada, maximizar la cantidad de luz natural que entra en el edificio es una prioridad absoluta para optimizar la eficiencia energética de la iluminación. “Queríamos crear un lugar donde la gente se sintiera bienvenida y cuidada, por eso todo el diseño es abierto y transparente”, explica Patricia Alarcón, arquitecto jefe de Ratcliff.
La fachada de cristal transparente permite ver las obras de arte del interior, que pretenden resaltar aún más el edificio. Según Ratcliff, el diseño responde al contexto urbano, ofreciendo transparencia visual y un sistema de espacios sociales interconectados que hacen hincapié en la interacción y la colaboración de los usuarios. Una terraza en la azotea de la sexta planta ofrece un lugar para relajarse al aire libre entre clase y clase.
Vidrio aislante con múltiples funciones: estético y discreto
Alrededor de 1.500 m2 de unidades de vidrio aislante con capa de control solar ipasol platin 47/27 fueron fabricados por la planta AGC Interpane de Plattling según las especificaciones de los arquitectos californianos. Un sellado de los bordes completamente gris debía conferir a la fachada de acristalamiento estructural una atractiva ligereza, ya que la impresión homogénea y monolítica no se ve interrumpida por líneas negras. En la zona inferior, los cristales están serigrafiados a unos 30 cm para mantener el aspecto armonioso de la fachada y, al mismo tiempo, ocultar parcialmente la vista hacia el interior del edificio. La posición 5 del cristal está impresa en gran parte con un patrón grabado perceptible para las aves, con el fin de evitar colisiones.
Para el proyecto Milvia Street Campus, las unidades de vidrio aislante se fabricaron de forma totalmente automática en la línea de vidrio aislante utilizando espaciadores Super Spacer T-Spacer SG de 24 mm en gris claro, así como butilo gris y silicona gris.
Cambios de butilo totalmente automáticos en la línea de vidrio aislante
“Aunque una junta de borde completamente gris no es el estándar, se está convirtiendo en un tema cada vez más importante para muchos arquitectos cuando se trata de fachadas de acristalamiento estructural por razones estéticas”, confirma Daniel Bruckelt, director de Producción de AGC Interpane en Plattling. “Los arquitectos también querían un sellado de bordes gris para algunos de nuestros grandes proyectos, como la modernización de Two Bryant Park en Nueva York y The Shard en Londres. Aunque podemos cambiar el color del Super Spacer de negro a gris a voluntad, por supuesto era impensable que el butilo gris y el negro se extruyeran a través de las mismas boquillas”, continúa. Hasta entonces, el cambio sencillo y totalmente automático entre butilos de distintos colores dentro de la línea de vidrio aislante no era posible debido a la tecnología. Por ello, Glaston desarrolló una solución personalizada para AGC Plattling que es única en el mundo. “El aplicador de doble cabezal para la aplicación automática de espaciadores Super Spacer con aplicación de butilo en ambos lados recibió un cambio de butilo, por así decirlo. Ahora también podemos aplicar butilo gris de forma totalmente automática a través de un segundo alimentador sin ningún esfuerzo”, explica Daniel Bruckelt.
Super Spacer favorece la eficiencia y la calidad en la producción totalmente automatizada de vidrio aislante
“Clientes como AGC Interpane demuestran que el sistema de barras Super Spacer está optimizado para la producción automatizada de vidrio aislante, tanto por la precisión de su aplicación como por las ventajas relacionadas con la producción”, afirma Joachim Stoss, vicepresidente de Ventas Internacionales IG de Edgetech/Quanex.
El Super Spacer flexible consiste esencialmente en una espuma estructural. Como se aplica desde la bobina, ya no son necesarios pasos del proceso como el corte a medida, el doblado y el relleno con desecante, en comparación con los sistemas rígidos. A diferencia de los sistemas termoplásticos, no se aplica a altas temperaturas y, por tanto, con un elevado consumo de energía. Las propiedades de los espaciadores flexibles también son útiles en la producción y manipulación de cristales grandes y pesados con espacios entre cristales de hasta 32 mm (hasta 28 mm en el procesamiento automático). Como el sellado del borde es inmediatamente estable después de la aplicación, no se mueve al levantarlo y las unidades de vidrio aislante pueden empaquetarse inmediatamente después de la producción. Super Spacer puede procesarse con todos los sellantes habituales, como butilo termofusible, poliuretano, silicona y polisulfuro. La garantía del fabricante no está vinculada al uso de un sellante secundario específico.
Super Spacer también destaca por otro detalle: la tecnología de borde caliente sin metal optimiza el aislamiento térmico eficaz de los edificios. Con un coeficiente de transferencia de calor Ψ de hasta 0,029 [W/mK], el Super Spacer de borde cálido es uno de los separadores más eficientes energéticamente y, por supuesto, cuenta con la certificación de casa pasiva.