Sistemas Alugom en la restauración de la fachada de las oficinas del edificio de Cesce
En 1975 se construyó en Madrid, en la calle Velázquez, el edificio que albergaba las oficinas de CESCE, compañía de seguros por cuenta propia y del Estado. Recientemente se ha procedido a restaurar y adecuar las fachadas a las nuevas exigencias de eficiencia energética, adaptando además su apariencia estética a la de los edificios de viviendas del entorno. Los sistemas de Alugom han sido los escogidos para cumplir con los requisitos demandados.
El edificio es la sede principal de CESCE en España y fue construido en 1975. Con el paso de los años, las fachadas han sufrido el deterioro propio del tiempo y de agentes externos, como la contaminación y la lluvia, que han provocado una oxidación generalizada, tanto en los elementos estructurales, como en los acabados tanto en la galería exterior de mantenimiento y parasoles, así como en las carpinterías existentes en el muro cortina interior. Además, tras el análisis previo a la restauración, se observó que, en cuanto a estanqueidad y comportamiento térmico, la fachada había quedado obsoleta y ya no podía cumplir con las demandas actualmente exigibles.
Asimismo, se pretendía cambiar el color negro de la volumetría original por un color más integrado con los edificios de viviendas del entorno, que tienen un aspecto blanco. De esta manera, se descarga el peso que le proporciona a la fachada el color oscuro para dotarla de mayor transparencia.
Para ello se retiraron las chapas de la piel exterior, restaurando la estructura existente y colocando nuevos parasoles inclinados de vidrio fotovoltaico y verticales de vidrios serigrafiados. En la propuesta de intervención, los vidrios de toda la fachada han sido sustituidos por otros de mayor aislamiento térmico y con tecnología ‘dual-point’ para el filtrado de luz. Los parasoles horizontales de chapa originales se eliminaron en su totalidad y se han sustituido parcialmente por vidrios fotovoltaicos traslúcidos, que sirven para filtrar y matizar la luz y, a la vez, para producir energía eléctrica limpia y sostenible.
Sistemas Alugom, protagonistas de la nueva fachada
El estudio de arquitectura TASVALOR y la constructora Fatecsa Obras, S.A., confiaron en Alugom para los nuevos sistemas de las fachadas. Se emplearon los sistemas Muro Cortina AL 50 Intercalario y ALG 65 Optima.
Mejorar la eficiencia energética del edificio era una de las premisas del proyecto de restauración y se ha conseguido con gran éxito gracias a la doble piel de las fachadas. La primera, más pegada al edifico y hermética, contempla una tecnología con rotura de puente térmico proporcionada por el sistema ALG 65 OPTIMA, con vidrio especialmente tratado para filtraje y absorción acústica y con una carpintería con frentes de vidrio más amplios que los originales, con una modulación de 1,20m en lugar de 0,60m. La segunda piel, además de facilitar la limpieza de la fachada de forma segura y económica, crea una capa separada del edificio con parasoles apropiados para las distintas circunstancias, horizontales en sur y verticales en poniente.
En la planta baja y entreplantas, se ha adoptado una solución de una única piel, con una fachada continúa de muro cortina con el sistema de Alugom ALG 50 Intercalario.
Durante el proceso de ejecución de la obra, el Departamento de Prescripción de Alugom ha estado presente en las diferentes fases, dando soporte técnico a la dirección facultativa, la constructora y el industrial elaborador, Aplicaciones y Diseño del Cristal, SL, logrando la satisfacción de todas las partes, incluida la propiedad.
Restauración de las fachadas del edificio de oficinas de CESCE
- Ubicación: Calle de Velázquez, 74, Madrid
- Arquitecto: Jesús Martín Sánchez
- Estudio: Tasvalor Arquitectura
- Constructora: Fatecsa Obras, S.A.
- Carpinterías: Sistemas Alugom
- Sistemas empleados: Muro Cortina ALG 50 Intercalario y ALG 65 Optima
- Industrial: Aplicaciones y Diseño del Cristal, S.L.