Swisspacer celebra sus 25 años de existencia
Los perfiles intercalarios de borde caliente de Swisspacer están entre los mejores del mercado internacional desde hace 25 años. La empresa suiza celebra sus bodas de plata con un cambio de imagen y de logotipo.
En los años 90, las empresas y los institutos de investigación empezaron a interesarse más por los productos de construcción energéticamente eficientes para reducir las pérdidas de calor en los edificios. La atención pronto recayó en un pequeño componente situado en el sellado del borde de los vidrios aislantes: el perfil intercalario. Con el término ‘borde caliente’ se quería hacer hincapié desde el principio en el mayor aislamiento térmico que ofrecía este perfil intercalario de plástico, en comparación con los perfiles intercalarios metálicos convencionales. En la actualidad, los perfiles intercalarios de borde caliente cuentan con un buen posicionamiento en el sector de la construcción. Y esto es gracias a fabricantes como Swisspacer.
Fundada hace 25 años, la empresa suiza se ha convertido en una gran impulsora y líder de innovación, algo que también demuestra el rápido aumento de sus capacidades de producción: “Desde que llegué a la empresa en 2015, la producción prácticamente se ha duplicado”, explica Matthias Bach, que es el nuevo gerente de Swisspacer desde octubre. Y añade: “Por ejemplo, hemos pasado de tener una modesta nave de producción pequeña con un sistema de almacenamiento en bloque a una fábrica altamente eficiente y con un gran nivel de automatización con un almacén de estantes elevados”.
Renovación de la imagen y del logotipo
En armonía con el aniversario de la empresa, el nuevo logotipo de Swisspacer transmite frescura y determinación: “Las dos líneas perpendiculares, que ahora enmarcan las letras, y la nueva selección de colores son mucho más que elementos gráficos”, subraya Eunike Heil, directora de la gestión estratégica de marca de Swisspacer. “Con sencillez, pero de forma clara, reflejan el posicionamiento y el valor añadido de nuestros perfiles intercalarios, ya que son la diferencia decisiva entre una cámara que separa el calor y el frío, el interior y el exterior, de otra que no cuenta con este elemento”. El logotipo y la paleta de colores plasman al mismo tiempo la versatilidad de la empresa y el vínculo con el grupo Saint-Gobain. El logotipo se presentó oficialmente en las fiestas de conmemoración celebradas en Gliwice, Polonia y Kreuzlingen, Suiza.
Con la mirada puesta en un futuro más sostenible
El tema de la sostenibilidad va a continuar inquietando a los suizos en el futuro. “Al fin y al cabo, nuestra línea de negocio principal gira en torno a reducir los consumos energéticos”, afirma la directora de ventas y marketing Sarah Sattler. “Somos uno de los pocos fabricantes de perfiles intercalarios que puede facilitar una declaración ambiental de producto (DAP) para todos los tamaños de perfil intercalario, de manera que Swisspacer es el claro referente de nuestro sector en materia de huella de carbono. Y queremos que siga siendo así”.
Swisspacer también ve mucho potencial en el ámbito internacional: “El tema del cambio climático no acaba en nuestras fronteras”, explica Peter Appel, director de desarrollo de nuevos mercados. “Vemos que muchos países miran con un gran interés las especificaciones europeas y los conocimientos técnicos que tenemos aquí. Para todo el sector, y también para nosotros con nuestra exigencia de calidad suiza, es una gran oportunidad”.
Para trabajar en este sentido, es necesario unir fuerzas, resalta Matthias Bach: “La descarbonización de nuestra industria es una de las mayores tareas que tenemos de cara al futuro. Nosotros ya volvemos a introducir nuestros residuos en el ciclo de producción y tenemos muchas más metas en este sentido. Todo esto solo es posible con clientes que nos desafían y nos incitan a mejorar, así como con un equipo competente y muy motivado como el nuestro”.