La presentación del salón se celebró en la sede del COAM junto a constructores, promotores y arquitectos
Construmat 2024 crece gracias al apoyo del sector
El salón de la construcción de Fira de Barcelona vuelve del 21 al 23 de mayo de 2024 “con el propósito de consolidarse como un encuentro transversal y aportar valor a cada uno de los agentes del sector”, señaló Roger Bou, director de Construmat durante la presentación del evento, en Madrid. De este modo, la próxima edición del salón tendrá la sostenibilidad como eje principal y prevé crecer un 50% en superficie expositiva y reunir 300 expositores en el recinto de Gran Via, según datos de la organización.
“Después del regreso el pasado año de Construmat, el salón de la construcción de Barcelona vuelve en 2024 con el objetivo de reafirmarse como la feria de referencia del sector en España. En este sentido, en su 23ª edición prevé un crecimiento del 50%, ocupando 10.000 m² netos de superficie expositiva y reuniendo más de 300 empresas y 600 marcas representadas de cuatro sectores: construcción, rehabilitación, mantenimiento y servicios”, apuntaron desde Fira de Barcelona en una nota de prensa.
En la misma línea, Roger Bou aclaró que, “en esta nueva edición, buscamos crecer con sentido, para aportar cada vez más valor a cada uno de los agentes del sector de la construcción. Nuestra misión ofrecer un valor diferencial a cada uno de los colectivos presentes en el salón y que este sea un encuentro sectorial transversal”.
Durante la presentación realizada esta mañana en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), los principales actores del sector de la construcción en España han mostrado su apoyo al salón, coincidiendo con la celebración de su Comité Organizador en la misma sede del COAM.
De este modo, la CNC (Confederación Nacional de la Construcción), APCE España (Asociación de Promotores y Constructores de España) y el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), han coincido en la importancia de que España tenga un evento de la construcción de la relevancia de Construmat.
Para el presidente de Construmat y vicepresidente de APCE España, Xavier Vilajoana, “el camino de fortalecimiento del salón está trazado y consiste en seguir en la línea iniciada el año pasado, apostando por un evento que represente a todo el sector con un claro enfoque hacia la sostenibilidad, el principal reto de la industria de la construcción”.
Por su parte, Mariano Sanz, secretario general de CNC, apuntó que “Construmat es una cita muy importante para el sector. En estos momentos, la situación de la construcción en nuestro país es buena, y podemos encontrar bastante actividad, aunque todavía enfrentamos algunos retos de envergadura. Este salón comparte gran parte de nuestras preocupaciones por el sector, por lo que desde la CNC queremos apoyar totalmente esta nueva edición del certamen”.
Imagen de Construmat 2023.
Un salón 360º, para abordar los retos del sector
Construmat complementará su oferta expositiva con un completo programa de actividades destinado a los profesionales del sector. En este sentido, organizará el ‘Sustainable Building Congress’, donde se abordará la sostenibilidad como vector de innovación de la industria, y a través de 80 sesiones y charlas se presentarán proyectos reales que ponen en valor materiales, sistemas constructivos y tecnologías para una construcción responsable.
Asimismo, durante la presentación del evento se destacaron algunos de los temas más importantes para el sector, que también tendrán su espacio en esta nueva edición de Construmat. Así, la falta de mano de obra, el precio de los materiales de construcción o los fondos Next Generation fueron algunos de los puntos destacados durante la presentación.
También se desarrollará un área de 'workshops', con encuentros de capacitación y talleres prácticos; una muestra de startups y un foro de inversión; un espacio destinado a mostrar las últimas innovaciones en el ámbito de la construcción inteligente; un sector dedicado a la construcción en madera, así como la entrega de los Premios Construmat, que se llevarán a cabo de la mano de la Fundación Mies Van der Rohe.