El sector de la ventana de aluminio se encuentra al alza en Estados Unidos
Doors & Windows Mexico Expo Aluminio, una plataforma para llegar al mercado latinoamericano de la ventana
El pasado mes de julio se celebró en ciudad de México la edición de Doors & Windows Expo Aluminio, un certamen que se configura como la plataforma ideal para que fabricantes internacionales de ventanas y otras industrias relacionadas con su construcción e instalación, puedan contactar a profesionales especializados de América Latina.
De hecho, según datos de la organización de la muestra, de 2205 visitantes profesionales, 1151 mostraron interés en conocer las novedades relacionadas con el sector de las ventanas, muchos de ellos buscando nuevos proveedores y nuevas oportunidades de mercado.
Para la edición de 2024 se espera llegar a los 3.000 visitantes profesionales, esta vez en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco.
Un sector al alza
La industria del aluminio en México se encuentra en una curva ascendente. Un factor clave que favorece esta situación es la guerra comercial entre China y Estados Unidos, así como la ubicación geográfica de México, junto a su principal socio comercial y país de mayor consumo en el mundo. De hecho, tan solo California y Texas son la quinta y novena ubicación fronteriza con mayores niveles de consumo en el orbe, respectivamente.
En México existen más de 12.000 unidades económicas dedicadas a la transformación y comercialización del aluminio, que generan más de 200.000 empleos directos y más de un millón indirectos.
Este metal se encuentra en todo el país, principalmente en los estados del norte, como Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, además de en el Bajío mexicano, incluyendo Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro. Muestra del potencial de crecimiento del país es que 2022 y lo que va de 2023 han sido los años en los que más terrenos industriales se han vendido.
La edición de 2024 de Doors & Windows Expo Aluminio se celebrará en Jalisco, en el estado de Guadalajara, y se espera llegar a los 3.000 visitantes profesionales.
Aprovechar estas oportunidades permitirá a la industria del aluminio crecer por encima del 15% para los próximos años y que México pueda crecer por encima de 4% en el producto interior bruto a partir de 2024.
La industria del aluminio en México produce al año 2.5 millones de toneladas, con un valor de 18.000 millones de dólares, de las que 7.000 millones son para consumo interno y 9.000 millones se exportan a Estados Unidos.