Fachadas vivas con gafas de sol
Aunque es fuente de vida y su presencia influye de manera positiva en nuestro ánimo, para algunos lo mejor del sol es la sombra. Para librarnos de sus efectos molestos y adversos, las personas podemos ayudarnos de unas gafas de sol o un sombrero, pero, ¿qué pasa con los edificios?
Las lamas o celosías son grandes aliadas de los edificios para guarecerse del sol, casi podríamos decir que son como sus gafas de sol. Les ayudan a filtrar la luz cuando es necesario.
Las lamas han sido elementos que se han utilizado desde siempre. Antiguamente estaban integradas en las contraventanas o persianas y con un simple gesto se podía controlar fácilmente la intensidad de luz.
Con el paso del tiempo, las lamas se han convertido en elementos protagonistas en muchas fachadas de nuestras ciudades. Son además un recurso de diseño y un componente estético muy atractivo. Pero, sobre todo, repercuten activamente en la eficiencia energética de los edificios. Un tema tan importante en los tiempos que corren.
En el proyecto de la ampliación del Campus de la Escuela Superior de Gestión Comercial ESIC en Sarriá, Barcelona, estos elementos son protagonistas.
Detalle de la ampliación del Campus ESIC, en Barcelona, con la fachada ventilada de Ulma Architectural Solutions.
Esta ampliación nace de la necesidad de aumentar el número de aulas y de dotar al edificio de un salón de actos. Para la ampliación se ha elegido el sistema constructivo de fachada ventilada, gracias al aislamiento térmico y acústico que proporciona. Para la piel, se ha elegido una estética dinámica, lo que implica que, con la textura elegida, Agua de la gama Look de Stoneo, se consigue un efecto óptico original.
El sol juega su papel para dar protagonismo a esta fachada, porque hace variar su tonalidad en función de la orientación y hora del día en la que estemos. Aunque sólo se haya elegido un color, la combinación de las diferentes orientaciones de esta textura (horizontal, vertical o diagonal), crea una ilusión óptica y parece que se han combinado diferentes tonalidades. Estos efectos explican el concepto de fachadas vivas, cinéticas o con movimiento.
Integración de lamas en la fachada
Otra de las particularidades de este proyecto, es que era necesario integrar un sistema de lamas en la fachada, una protección frente a la luz. Para ello se ha empleado la celosía de lamas orientables UPO-350 en color blanco, fabricadas e instaladas por Umbelco. La coordinación previa ha sido la clave. La perforación planificada de las placas de Stoneo ha permitido que la estructura de sujeción se haya instalado sin problemas en la fachada. En palabras de la arquitecta responsable del proyecto, Inmaculada Díaz, una de las partes más importantes ha sido esta coordinación en la instalación, fase fundamental en todos los proyectos: “Además de encontrar un sistema de fachada con una altísima perfección de ejecución, hemos hallado un grupo de técnicos e instaladores volcados en conseguir lo mejor para que la fachada una vez terminada supere las expectativas”, ha declarado.
Detalle de las lamas fabricadas por Umbelco en la fachada de Ulma Architectural Solutions para la ampliación del Campus ESIC.
Ficha Técnica:
- Arquitecta: Inmaculada Díaz.
- Constructora: Estudio Cordero y Viñas, S.L.
- Promotor: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing. ESIC.
- Superficie de fachada: 830m2.
- Celosía: Lamas orientables UPO-350, en color blanco, fabricas e instaladas por Umbelco.
- Textura: Agua de la gama Look + Lisa de la gama Feel (Planta baja y alzado de escalera).
- Color: M24 blanco + M03 (Planta baja y alzado de escalera).
- Ubicación: Sarrià, Barcelona.