Además de los paneles Wespanel, la compañía ha iniciado la comercialización de sus baños 3D y está desarrollando estructuras de madera para fachadas
WES invierte para dar respuesta a los nuevos retos de la industrialización
El sector de la construcción se enfrenta a un reto de adecuación y renovación motivado por algunas causas coyunturales, así como por la necesidad de aumentar la eficiencia energética y la sostenibilidad de las viviendas. Para WES (Wood Engineering Systems) esta su máxima que le ha llevado a ampliar su gama de productos. Además del panel Wespanel, la compañía ha puesto en marcha sus baños 3D y está desarrollando un sistema de fachadas en madera.
La inflación de costes iniciada en 2021, empeorada por la guerra en Ucrania, ha provocado un encarecimiento de los materiales de construcción tradicionales que ha igualado el coste de la construcción tradicional – poco eficiente energéticamente -, con la mucho más eficiente construcción industrializada que, además, aporta muchos otros beneficios a promotores y clientes finales. Las nuevas adaptaciones del CTE exigen construcciones más eficientes, algo para lo que la construcción tradicional no está preparada sin encarecer mucho sus costes, mientras que la industrializada en madera lo proporciona directamente, gracias a su mayor aislamiento.
La falta de mano de obra cualificada es otra de las razones por las que los promotores están poniendo sus ojos en la construcción industrializada. La enorme carencia de profesionales con experiencia, que dejó la anterior crisis se refleja en los elevados precios y los largos plazos de presupuestación y de servicio que dan a los promotores.
La industrialización de la construcción es una solución perfecta a esta situación, pues elimina la dependencia de estos profesionales y logra fabricar y montar las estructuras de una vivienda en la mitad de tiempo de lo que se tarda en la obra tradicional.
Además, la construcción industrializada se realiza en entornos controlados donde se efectúan controles de calidad de los procesos y de los productos, de manera que no se depende de la cualificación de los albañiles de la obra, ya que las calidades están estandarizadas y controladas para no presentar errores. WES cuenta con controles de calidad a lo largo de toda la línea de producción y montaje en parcela, para evitar errores en sus paneles y viviendas.
Planta de producción Monforte del Cid, Alicante.
En este sentido, WES proporciona a los promotores plazos y precios cerrados, eliminando la incertidumbre y los sobrecostes inesperados. Y todo ello en la mitad de tiempo de lo que tardaría con obra tradicional, reduciendo los costes financieros, así como de alquileres y elementos fijos ligados a la duración de las obras. En el tiempo en el que se empleaba una edificación, ahora pueden hacerse dos, algo muy importante en un sector tan ligado a los ciclos económicos.
Capacidad productiva
Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la industrialización es ser capaz de atender la demanda, aportando ventajas claras, disminuyendo los tiempos de la obra y proporcionando mayor calidad a las estructuras. La industria necesita estandarizar sus procesos, automatizarlos y robotizar líneas de producción, para poder fabricar con calidad las cantidades que el sector de la construcción precisa.
Dos plantas productivas de paneles con capacidad para fabricar 300.000 m2 anuales de viviendas (500 viviendas/año).
En este sentido, WES ha invertido y desarrollado líneas de producción automatizadas y robotizadas en nuestras dos plantas productivas que puedan fabricar 300.000 m2 de paneles Wespanel anuales, unas 500 viviendas al año, lo que permite a la compañía afrontar la construcción de promociones de muchas viviendas unifamiliares aisladas, adosadas o pareadas simultáneamente, como por ejemplo la promoción Eneida en Llucmajor que estamos fabricando para Aedas Homes.
WES construye el proyecto ENEIDA en Mallorca para AEDAS Homes.
Wespanel
El sistema constructivo que utiliza WES está basado en sus paneles estructurales Wespanel, elaborados con productos naturales como madera, lana de roca, celulosa y fibra de madera.
Con los paneles Wespanel se elaboran todos sus productos, viviendas, baños industrializados, alojamientos turísticos, y próximamente, cerramientos para fachadas de edificios. De este modo, los módulos 3D que fabrican para construir viviendas, residencias, hoteles u otros alojamientos turísticos se elaboran con Wespanel en la planta de 12.000 m2 de la empresa en Elche, con una capacidad para fabricar 600 módulos al año.
La planta de producción WES en Elche tiene una capacidad de producción de 600 módulos al año.
A través de sus paneles, todos los productos de WES incorporan las cualidades y valores de la empresa, como son su preocupación y apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética, así como el uso de materiales naturales como vía para obtener productos, que contribuyan a mejorar la salud de las personas.
También han eliminado los aislantes derivados del petróleo de su catálogo, para sustituirlo por materias primas que sean más sostenibles y, sobre todo, más saludables para sus clientes.
Línea de montaje y de fabricación de paneles Wespanel.
WES impulsa la industrialización de baños
WES ha iniciado la fabricación de baños industrializados para promociones, donde se ha estandarizado esta parte de la vivienda, desarrollando el primer baño de estructuras exclusivamente de madera. Para ello, ha eliminado la base de hormigón reduciendo así el peso de la unidad y mejorando la huella de carbono del producto, algo que ya es determinante en promociones acogidas a financiaciones verdes. La compañía ha desarrollado las estructuras en madera para el baño Monobath Eco de Porcelanosa Offsite.
Estructuras Wespanel para baños industrializados desarrollados y construidos para Porcelanosa Offsite.
Otro producto que están desarrollando es el cerramiento de fachadas para edificios con paneles Wespanel de alta eficiencia energética. Se trata de cerrar los edificios en altura con un sistema de paneles con estructura de madera, que proporcionen hermeticidad y un alto aislamiento frente a las condiciones climáticas y a los ruidos exteriores. A lo largo de este año, WES terminará de desarrollar su sistema para poder ponerlo en el mercado en 2024, ya que consideran que la industrialización no se debe quedar en su plano horizontal, sino que también debe desarrollarse verticalmente, para dar respuesta a las necesidades del sector de la construcción.
En este sentido, WES apuesta por la construcción de edificios en altura de estructura de madera, enfocados a uso residencial, residencias de estudiantes o residencias de la tercera edad, sin olvidar su aplicación al sector turístico mediante la construcción de hoteles.
Sistema de cerramiento de fachadas con paneles Wespanel.
Eco Hub, apuesta por la bioconstrucción
Finalmente, este año en WES dan un paso definitivo en su apuesta por la bioconstrucción y la arquitectura saludable, ya que confirman su presencia de forma permanente en el Eco Hub de Mataró (Barcelona) con sus productos y colaborando en la difusión y formación de su sistema constructivo, mostrando las ventajas de la industrialización con materiales naturales, saludables y respetuosos con el medio ambiente.
Además, el Eco Hub pretende aunar a un gran grupo de profesionales interesados en la industrialización (arquitectos, aparejadores, montadores, etc.) que podrán recibir formación especializada, para desarrollar sus proyectos y sus vidas profesionales en torno a la construcción industrializada.