El estudio López Viana participa en la recuperación de las históricas fachadas del Gremio de Fabricantes
Las tres fachadas del histórico edificio del Gremio de Fabricantes en Sabadell, que data de finales del siglo XIX, han sufrido desperfectos por el paso del tiempo. Una actuación artesanal que ha implicado al estudio de arquitectura local López Viana, para recuperar su arquitectura original.
Con casi 140 a sus espaldas, la sede del Gremio de Fabricantes ha vivido una importante actuación en sus tres fachadas, fruto del desgaste y el inevitable paso del tiempo. De hecho, se desprendió la imposta con moldura en voladizo de la base del arco del frontón. Aprovechando el montaje para su examen y posterior reparación, los trabajos encargados al estudio de arquitectura López Viana.
Para ello, se procedió a reconstruir la parte desprendida, pero también se reparó y reforzó la totalidad del frontón (arco y base), así como una de las pilastras de la base del arco, que también presentaba una grieta longitudinal relevante. La imposta se cosió con barras de acero inoxidable, en el que también se incluía la pilastra afectada. A su vez, se colocó una malla que no altera la forma de las molduras del frontón, antes de su enlucido y posterior pintado, para devolver su estructura.
Además, se aprovechó la ocasión para revisar todas las cornisas de todo el edificio. Como resultado, se ha podido comprobar que estaban en buen estado, no obstante, se les aplicó un tratamiento preventivo, para evitar patologías producidas por la acumulación de agua. Asimismo, se procedió a incrementar su pendiente, para mejorar su drenaje en caso de lluvia, sin alterar la composición de la fachada.
Las áreas pintadas en la fachada, han sido restauradas, reparando a su paso fisuras y cerraduras, rehaciendo el acabado del enlucido según la textura original y se ha repintado toda.
De hecho, las molduras de piedra alrededor de las ventanas de la planta principal son de origen. A pesar que es una piedra frágil, se ha querido conservar y reparar las partes rotas con un material muy similar a la piedra original. Durante su actuación, se ha aplicado un material hidrófugo, para conservar estas piezas de las agresiones del agua.
Finalmente, se restauró el escudo, rehaciendo volúmenes y texturas, y se limpiaron las letras del gremio que son de latón, para mejora la visibilidad de un edificio que es todo un emblema en la ciudad de Sabadell, cuya fachada ha recuperado su aspecto original.
Créditos
Equipo rehabilitación:
- Mundo Vertical.S.L.Uno. Constructora, empresa especialista en rehabilitaciones.
- Jefe de obra: Josep Maria Vidal Ribera.
- Ca (OH)2 Estucos S.L. Restauración escudo (subcontrata Mundo Vertical).
- Katia Honorato. Restauradora (letras).
Dirección técnica:
- Marta López Viana. Dirección de obra. Arquitecta.
- Albert Clavé Arderius. Dirección de ejecución. Arquitecto técnico.