Innovadora aplicación y uso de Dekton en las Sea Towers
Las Sea Towers ya forman parte del Skyline de Barcelona; la innovadora aplicación y uso de Dekton en el mobiliario urbano de la terraza, la fachada, los balcones y sus techos, demuestran su idoneidad y versatilidad como material y elemento constructivo, a la hora de planificar y proyectar nuevos edificios.
Cosentino ha tenido un papel muy relevante en la planificación, diseño y ejecución de esta construcción situada en el barrio de Poble Nou de Barcelona. En este ya nuevo ícono del famoso 22@, se han integrado más de 15.000 m² de Dekton, siendo este material, junto al cristal, los elementos más visibles en todo el conjunto.
Pero lo sustancial, tal como explican Josep Riu arquitecto partner del prestigioso despacho internacional GCA Architects y Rafael Luque García, Senior Architect & Sales Manager de Cosentino Iberia; es que en este caso Dekton cumple múltiples funciones, al haberse utilizado en el pavimento, el frontal y el techo; haciendo uso de él como revestimiento en la fachada, en el forjado y en el techo registrable. Por todo ello, el equipo de arquitectos destaco la elección del material debido a sus múltiples ventajas, no se deforma ni contrae por la acción del calor o el frío extremo; es poco poroso, por lo que no se ensucia fácilmente, y es un material especialmente ligero.
Estas características han sido muy relevantes en el elemento compositivo que caracteriza el edificio: las terrazas. Las amplias plataformas, completamente revestidas en Dekton, presentan un enfoque innovador para vivir las oficinas, ya que están concebidas como espacios de trabajo y encuentro exteriores especialmente diseñados para beneficiar del clima mediterráneo.
Las amplias plataformas, completamente revestidas en Dekton, presentan un enfoque innovador para vivir las oficinas.
La relación y el diálogo continuo con el equipo técnico de Cosentino y el estudio de arquitectos, fue clave para el desarrollo del proyecto y la conclusión colectiva, de que era necesario realizar un despiece a 45%, el cual permitió ir cosiendo todo el edificio. Lo cual acredita la importancia de Dekton como elemento constructivo del conjunto de la obra.
Sea Towers está formado por dos edificios que suman 42.800 m² construidos, de una manera innovadora y sostenible. Y para los cuales se ha empleado más de 15.000 m² de Dekton de color Nayla Mate, con un grosor de 8 mm y un formato de 260x130 cm.
Además, el pasado mes de diciembre se concedió al edificio la máxima puntuación y certificación LEED Platinum de Europa, entrando a formar parte del exclusivo 3% de edificios mejor punteados de Europa, y consiguiendo también la mayor puntuación nacional de edificios con certificación LEED BD+C CS V4.
Por todo ello, no resulta extraño que la espectacular piel de vidrio y la aplicación de la superficie ultracompacta Dekton en las Sea Towers destaque con personalidad propia, justamente en la zona en la que se encuentran el mayor número de empresas tecnológicas e innovadoras de la ciudad. Dekton se consolida así no solo como un material ideal para planificar y construir edificios sostenibles, sino también como producto neutro en carbono en todo su ciclo de vida, para formar parte de la vanguardia del proceso de descarbonización del sector de la construcción.