En total se ha contado con 970 m2 del modelo Eiffel 20100 en acero inoxidable con sistema de fijación TF-60
Codina Architectural instala una fachada ventilada con malla metálica en la estación de autobuses de Logroño
La nueva estación intermodal de Logroño proyectada por el estudio de arquitectura Abalos+Sentkiewicz ha implicado la transformación urbana de la ciudad de Logroño. Estas actuaciones han permitido crear nuevos espacios urbanos y a la vez diferentes soluciones arquitectónicas de integración urbana, como la construcción de vestíbulos de acceso a las diferentes estaciones. La envolvente de la plataforma de autobuses se resolvió con una fachada ventilada con la malla arquitectónica Eiffel 20100.
Fachada de la estación intermodal de Logroño, con envolvente de malla metálica de Codina Architectural. Foto: J. Cutillas.
El proyecto de la estación intermodal de Logroño que une la estación de tren de alta velocidad con la de autobuses, es en sí un proyecto urbano de enorme impacto para la ciudad. Además de dar pie a crear un gran parque público ajardinado sobre su cubierta, se ha logrado reorganizar los servicios de la ciudad y estructurarlos como un único y gran elemento urbano cohesionado. El proyecto, que ha ido a cargo del estudio de arquitectura Abalos+Sentkiewicz, ha incluido la construcción de elementos arquitectónicos que sirven de nexo entre las dos estaciones. Uno de ellos es una cúpula singular metálica, y el otro es la construcción de fachadas simétricas en las zonas donde la altura de estas alcanza los 17 metros.
En la creación de la envolvente se ha empleado el modelo de malla metálica Eiffel 20100, de Codina Architectural. Foto: J. Cutillas.
Con la intención de que el edificio mantuviera una continuidad visual en todo el perímetro de la estación y que permitiera la entrada de luz natural a los vestíbulos de acceso, la envolvente se resolvió con una malla metálica de Codina Architectural. La piel metálica está soportada sobre montantes y travesaños estructurales que sirve de elemento de protección solar para un gran muro cortina. En total son 970 m2 del modelo Eiffel 20100 en acero inoxidable con el sistema de fijación TF-60. La elección de esta malla no es aleatoria, pues es una solución idónea para cubrir grandes fachadas al poderse fabricar con grandes anchos y, por tanto, poder resolver la fachada con un menor número de paneles.
La malla metálica Eiffel 20100, de Codina Architectural, permite la entrada de luz natural a los vestíbulos de acceso. Foto: J. Cutillas.
Ficha técnica
- Obra: Estación de autobuses.
- Promotor: LIF 2002 S.A. y Ayuntamiento de Logroño
- Emplazamiento: Logroño, España.
- Superficie: 12.443 m2.
- Arquitectos: Iñaki Ábalos, Renata Sentkiewicz (Abalos+Sentkiewicz).
- Colaboradores: Álvaro Maján (Competition & Schematic Design), Eduardo López, Sofía Lens (Construction).
- Codirección de ejecución de obra: Eduardo Muñoz García (UTE AS+ / Ineco), Ana Palacios García, Alberto Merchán Rodríguez y José Primo Peña (Ayuntamiento de Logroño).
- Asistencia técnica de obra: Ricardo Castejón, Miguel García, Óscar Callejo (Typsa).
Malla Arquitectónica Eiffel 20100
El modelo Eiffel 20100 es una malla metálica que puede fabricarse en paneles con grandes anchos y que permiten cubrir grandes áreas de fachadas con menos paneles, lo que ayuda a la vez a controlar el tiempo de instalación y el presupuesto. Se produce en múltiples acabados de materiales y tonos de color, lo que permite que el modelo se adapte a cualquier proyecto.
- Material: Puede fabricarse en acero inoxidable, aluminio o cobre.
- Peso: 7,9 kg/m2 para acero; 3 kg/m2 para aluminio; 8,7 kg/m2 para cobre.
- Superficie libre: 34%; ancho máximo: 8 m.
- Acabados: según el material, el acabado puede ser natural, chorreado, esmerilado, pintado, anodizado, lacado o gravado.