Wicona en el Sea Towers, un complejo de oficinas LEED Platinum, proyectado por GCA Architects
El despacho de arquitectura GCA Architects firma el proyecto Sea Towers respondiendo a los principios del diseño biofílico, donde la conexión de las oficinas con el aire libre y la naturaleza son protagonistas. De la mano de Meridia Capital, es el tercer edificio en España en conseguir el LEED Platinum, la más prestigiosa calificación de este sistema de certificación, gracias, entre otros aspectos, a que cuenta con fachadas Wicona realizadas con aluminio reciclado certificado Hydro CIRCAL.
Su diseño rompedor, que incorpora dos torres de 6 y 12 plantas, se integra a la perfección con el entorno urbano, fusionando el pasado industrial del barrio de Poble Nou de Barcelona con el futuro tecnológico del 22@. No obstante, pese a estar ubicado en una de las zonas con más tejido empresarial de Barcelona, el complejo está rodeado de zonas verdes y pone el acento en la relación con el exterior, con el mar Mediterráneo como principal protagonista del entorno que lo rodea.
Sea Towers está planteado con un núcleo central estructural, liberando al máximo el espacio de oficinas, creando así plantas diáfanas y amplificando la continuidad entre el interior y el exterior. Foto: Rafael Vargas.
Con el objetivo de conseguir plantas diáfanas y amplificar la continuidad entre el interior y el exterior, Sea Towers está planteado con un núcleo central estructural, liberando al máximo el espacio de oficinas. Las terrazas perimetrales funcionan como espacios de trabajo exteriores y zonas de socialización tanto de carácter profesional como de ocio. Para la envolvente de los edificios se han empleado tres materiales claramente diferenciados: vidrio de visión con control solar, incluyendo paneles fotovoltaicos con una visión del 80%, panel cerámico prensado en seco y sistemas de fachada Wicona.
Fachadas Wictec 50 realizadas con aluminio reciclado Hydro CIRCAL
Para la creación de las fachadas se ha empleado el muro cortina Wictec 50 de Wicona, altamente versátil y que se ajusta a las necesidades tanto técnicas como estéticas de cualquier proyecto. No obstante, el punto absolutamente diferenciador y singular del sistema, es que están realizadas con Hydro Circal, un aluminio reciclado certificado fabricado con un mínimo del 75% de aluminio reciclado posconsumo. Hydro Circal tiene una de las huellas de carbono más bajas a nivel mundial, 2,3 kg de CO2 por kilo de aluminio, lo que permite contribuir en la creación de edificios altamente sostenibles y, en consecuencia, permitir certificarlos con las mejores calificaciones del mercado, en este caso, con el LEED Platinum y el sello Well Gold, ya que la marca Wicona dispone de toda la documentación que lo acredita.
Otra de las actuaciones que se han llevado a cabo para reducir el consumo energético ha sido la incorporación de paneles solares en el muro cortina de Wicona y en la cubierta. Además, se han creado una serie de plataformas horizontales que varían de geometría con la finalidad de otorgar movimiento a la fachada, originando dobles espacios y terrazas exteriores perimetrales. En los retranqueos interiores de la fachada, donde la terraza tiene mayores dimensiones, cuentan con correderas de la serie Lumeal de Technal y las barandillas corresponden al modelo Gypse Glass, que ofrece un 100% de transparencia para poder disfrutar al máximo del entorno.
Para la creación de las fachadas se ha empleado el muro cortina Wictec 50 de Wicona, con perfiles de aluminio reciclado Hydro Circal. Foto: Rafael Vargas.
Terrazas verdes y espacios exteriores 360°
Con el objetivo de optimizar sus recursos energéticos y promover el bienestar de sus futuros usuarios, una de las máximas tanto del despacho de arquitectura GCA Architects como de la gestora de inversión Meridia Capital, es que las dos torres que componen el proyecto tienen en las cubiertas terrazas verdes. Éstas son accesibles para proveer a los usuarios de espacios diarios de bienestar y relax, con vistas de 360 grados al mar y a la ciudad. Toda la vegetación de los edificios es autóctona y de bajo consumo de agua y las especies se han concebido para permitir ver la evolución de las estaciones. Se han incorporado al proyecto también medidas para fomentar el transporte sostenible como áreas de parkings preferentes para vehículos eléctricos y zonas específicas para bicicletas. Un área pública en el centro de manzana dota además al barrio de un pulmón verde y a los vecinos un espacio de socialización y bienestar.
Desde las plantas hay unas vistas 360o de Barcelona. Foto: Rafael Vargas.
Proyecto: Edificio de oficinas Sea Towers
- Despacho de arquitectura: GCA Architects
- Arquitecto a cargo: Josep Riu de Martin
- Ingeniería de fachadas: Ferrés Arquitectos y Consultores
- Gestora de inversión: Meridia Capital
- Fachadista: Talleres Moyser
- Soluciones Wicona empleadas: Muro cortina Wictec 50
- Fotografía: Rafael Vargas
Resultados de ensayo del sistema / Marcado CE según DIN EN 13830
- Permeabilidad al aire: Clase AE
- Estanqueidad al agua: RE 1200
- Resistencia a cargas de viento: 2000 / - 3200 Pa, seguridad 3000 /-4800 Pa
- Aislamiento acústico: Rw (C;Ctr) = 47 (–1; –4) dB
- Resistencia al impacto: Clase E5 / I5
- Protección al robo: RC1N, RC2N, RC2, RC3
- Protección antibalas: FB4
- Garantía de calidad: Certificado según ISO 9001:2008
- Gestión medioambiental: Certificado según ISO 14001
- Sostenibilidad: Cradle to Cradle Silver
Sistema de muro cortina Wictec 50, de Wicona.