Soluciones innovadoras Wicona en la torre residencial más alta de Canary Wharf en Londres
Wicona ha diseñado un sistema de fachada modular de alto rendimiento para la Newfoundland Tower, Torre Terranova,el edificio residencial más alto proyectado en Canary Wharf Estate (Londres). Con una altura de 225 metros y 62 plantas, incorpora dos nuevas innovaciones en la gama de ventanas. El principal objetivo ha sido el de diseñar un sistema que garantizara el mejor rendimiento ante las inclemencias meteorológicas en un edificio de estas características, complejo debido a su gran altura. Este sistema ofrece, además, líneas de visión reducidas sin necesidad de reducir prestaciones.
La Torre Terranova es el primer edificio de esta altura que ha diseñado el despacho de arquitectura HCL Architects. Su planta esbelta en forma de diamante responde a la estrecha ubicación en la que se sitúa y la alineación diagonal de las calles adyacentes. La icónica torre, que dará cabida a 636 apartamentos, se sitúa justo encima de la Jubilee Line, cerca de Westferry Circus. El patrón en forma de diamantes, distintivo de la torre que conforma la estructura externa, ofrece estabilidad lateral y es la forma más eficiente de que un edificio alto resista la fuerza del viento.
“El diseño en forma de diamantes de Terranova permite que el edificio sea extremadamente alto y esbelto y le confiere una apariencia dinámica y sorprendente de tal modo que se puede disfrutar tanto de cerca como de lejos. El proyecto se ha diseñado para optimizar al máximo la entrada de luz natural, con una orientación que permite disfrutar de unas excelentes vistas panorámicas de Londres”, señala Billie Lee, director de HCL Architects.
El sistema de fachada modular Wictec EL evo ha sido diseñado a medida por el equipo de ingeniería de proyectos de Wicona en colaboración con Schneider GB Ltd. Además, se han desarrollado dos soluciones de ventanas balconeras innovadoras que se integran a la perfección con la fachada y que ofrecen máximo confort a los usuarios al tiempo que se adaptan a las complicadas condiciones de gran altura del edificio.
Michael Spies, director comercial de Wicona, señala: “Hemos desarrollado una solución de proyecto plenamente personalizada para satisfacer las necesidades de edificios altos y los requisitos de diseño. Los edificios de este tamaño serán cada vez más importantes para las ciudades del futuro y, con estas soluciones innovadoras, hemos hecho del confort de los usuarios del edificio -luz natural, ventilación y seguridad- el componente central de su desarrollo”.
La primera de estas innovaciones es el mecanismo de apertura exclusivo de Wicona ‘Pull Slide’ que le proporciona a la balconera corredera las prestaciones de estanqueidad de una practicable. A diferencia de las correderas convencionales, este sistema, una vez abierto, libera presión de las juntas perimetrales integradas en la apertura de la puerta. Al cerrarse, el mecanismo interno comprime la puerta contra las juntas para sellarlas, de forma que ofrece un rendimiento excepcional frente a viento y agua.
Wicona también ha desarrollado una balconera que se abre hacia dentro y que dispone de un mecanismo de seguridad para evitar cierres bruscos en caso fuertes vientos. La clave de esta innovación es el limitador de apertura de dos fases diseñado por Wicona. Se trata de una medida de seguridad integrada con función antigolpes, necesaria cuando las balconeras se instalan en altura y están expuestas a altas presiones.
“La primera vez que presentamos estas soluciones fue en la BAU de Múnich de 2017, donde recibimos muchos comentarios positivos y muestras de interés por parte de los arquitectos. Desde entonces, hemos recibido multitud de solicitudes para proyectos de edificios nuevos. Esto demuestra que seguimos el ritmo del mercado y que podemos ofrecer soluciones de futuro gracias a nuestra pasión por la innovación y los retos tecnológicos”, ha apuntado Thomas Staiger, Director de Clientes de Wicona,
“Wicona y Schneider nos han permitido conseguir lo que queríamos en este proyecto”, señala Billie Lee. “Fuimos muy específicos en cuanto al aspecto que tendría que tener el edificio y han elaborado un producto que se ajusta a nuestros requisitos. Wicona nos ofreció dos maquetas a escala 1:1 para cada una de las propuestas de puerta, una visual que nos permitió evaluar cómo quedarían el color y el patrón distintivo de diamantes, así como una muestra para pruebas. Estas maquetas enormes demostraron que los sistemas eran de buena calidad, que estaban bien diseñados y que funcionaban extremadamente bien”.
Proyecto: Newfoundland Tower
Ubicación: Londres (Reino Unido)
Despacho de arquitectura: HCL Architects
Cliente: Canary Wharf Group
Fachadista: Schneider GB Ltd
Soluciones Wicona: Wictec EL evo; dos soluciones de balconeras diseñadas a medida.
Fotografía: John Kees