Entrevista a Carlos Requeijo, de Sistemas Favensis
Daniel Rioboó – Gerente de APD Maqmaster
21/04/2021Para poder hablar con propiedad de la corriente ECCN y las casas Passivhaus pensamos en que la mejor forma de tener toda la información era hablar con expertos y para eso decidimos hacer una entrevista a uno de nuestros clientes. Sistemas Favensis es una empresa especializada en la colocación de fachadas ventiladas con un recorrido de más de 10 años. Su director, Carlos Requeijo, nos explica en qué consiste la colocación de fachada ventilada y cómo repercute en la eficiencia energética.
Carlos, cuéntenos brevemente qué es Sistemas Favensis, cómo se forma esta empresa y a qué se dedica. ¿Cómo surge la idea de montar fachadas ventiladas?
Sistemas Favensis es una empresa de tamaño medio que se forma a partir de la experiencia adquirida a lo largo de años en el sector de la carpintería de aluminio y la fachada ventilada. La empresa se dedica íntegramente al diseño e instalación de fachadas ventiladas de cualquier material. Su creación suge a raíz de la expansión del sector de la fachada ventilada y crece en relación al aumento de la demanda de este sector.
¿Con los años que llevan en el sector, qué cambios aprecian en las fachadas ventiladas, en cuanto a sistemas, montaje o materiales?
A lo largo de los más de 10 años que llevamos instalando fachadas ventiladas observamos un crecimiento exponencial del interés, tanto de constructoras como de particulares en este sistema constructivo, especialmente en panel composite y porcelánico.
Hablemos del producto que ofrecen. ¿Nos puede explicar más detalladamente qué es una fachada ventilada y qué beneficios aporta al edificio colocar este tipo de fachada frente a la fachada convencional?
La fachada ventilada en un sistema constructivo que genera una cámara de aire y con ello un aislamiento tanto térmico como acústico difícil de igualar por otros sistemas de terminación de un edificio. Además, se consigue una estética muy visual y moderna, eliminar o evitar las humedades por completo, además de un aislamiento térmico y acústico muy alto.
El edificio de consumo casi nulo es un concepto que cada vez está más presente y tiene más importancia ¿Como interviene la fachada en este concepto, qué aporta para que el edificio sea ECCN?
La fachada ventilada está en el centro del ahorro energético, tanto en obra nueva como en restauración ya que permite conseguir altos niveles de aislamiento y bienestar en el edificio.
Al colocar una fachada ventilada en un edificio, ¿qué aspectos mejora en cuanto a la construcción y qué beneficios tiene para los habitantes de esa vivienda?
La instalación de este sistema constructivo permite conseguir una mejora inmediata en la habitabilidad del edificio, más aún cuando esta está mejorada con un aislamiento.
TTRM-3X, de Strong Bull, máquina mural para el corte y fresado simultáneo de composites o ACM, madera o policarbonatos, entre otros materiales, con espesores de hasta 100 mm, distribuido por APD Maqmaster.
Cuando habla con un cliente, ¿observa preocupación al respecto de este tema, nota que le piden que su edificio cumpla con las expectativas de los ECCN?
Las dudas más habituales se refieren a la eliminación de las humedades y al peso de que este sistema carga al edificio ya que se compone de un sistema mecánico y una piel final estética. Cabe en este punto resaltar que la mayoría son fachadas ligeras dado el poco peso de los materiales, a excepción de las fachadas de materiales pétreos.
¿Desde su función de colocador, han intervenido en la construcción de alguna casa o edificio Passivhaus? ¿Nos pueden hablar de ella?
Hemos instalado varias viviendas con certificado Passivhaus. Esta certificación incide especialmente en el total aislamiento y la reducción del gasto energético de la vivienda, dos características generales en este sistema constructivo y que este certificado lleva a su máxima expresión.
¿Qué materiales intervienen en el proceso de la fachada ventilada?
La fachada ventilada se compone de un sistema mecánico de perfiles que generan la cámara de aire y además regulan desplomes o defectos del paramento y son generalmente de aluminio o acero inox. En esta cámara de aire se suele instalar un aislante lana de roca, extrusionado, etc, en función de las necesidades de cada obra, y para finalizar la piel exterior, que puede ser de una extensa variedad de materiales: panel composite, porcelánico, madera, piedra, etc.
¿Qué máquinas tienen actualmente en su taller para fabricar todos los elementos para la colocación?
Nuestra empresa cuenta con un taller totalmente dotado de maquinaría para la fabricación de todos los componentes de la fachada ventilada, desde los anclajes al fresado de los diversos materiales de la piel exterior. La máquinas más habituales son: doble cabezal, fresadoras, centro de mecanizado, cizalla y plegadora para la fabricación del rastelado y pantógrafos CNC para el corte y fresado de la piel exterior en cualquiera de sus diferentes variantes.
¿Considera que debería añadir alguna otra máquina para conseguir un taller más completo y productivo?
Actualmente necesitamos incorporar un centro de mecanizado de perfil de aluminio, ya que esto nos facilita mucho los trabajos que hoy se realizan con maquinaria más rudimentaria, lo que incrementa los tiempos de fabricación.
Centros de mecanizado TKE-743, de Emmegi, de 3 ejes controlados, con sistema de bloqueo, distribuido por APD Maqmaster.
¿Cree usted que las máquinas que están en el mercado hoy en día tienen alguna carencia? ¿Según su criterio y experiencia, qué mejoras deben hacer las fábricas en las máquinas para que cumplan las expectativas de empresas como la suya?
La maquinaría que ofrece el mercado actualmente cubre la mayoría de las funciones necesarias, aunque sí se podrían mejorar o diseñar maquinas más específicas para alguno de los materiales como el porcelánico u otros. Merece destacarse que la propia industria se preocupa y con el aumento de la demanda va diseñando maquinas cada vez más específicas.
Y para terminar, ¿cómo ve el futuro del sector y la aplicación de normativas y estándares que impulsen el ahorro energético de los edificios?
A pesar de la situación que está atravesando el mundo, en general el sector de la construcción resiste y el de la fachada ventilada en particular está en auge, ayudado sin duda por los cada vez mayores estándares de calidad en las edificaciones, así como por la creciente preocupación por el ahorro energético, que además de ayudar al bienestar habitacional ayuda al planeta.