Actualidad Info Actualidad

Informe de análisis económico y financiero sectorial de ING

Perspectivas de la construcción europea 2021: la producción se recuperará un 4%

Maurice van Sante. Team Lead Domestic Sector Themes ING Bank N.V.

19/02/2021
El sector de la construcción en la zona euro se ha visto muy afectado, pero no en la misma medida que la hostelería y la aviación. En 2021 se espera un repunte, especialmente en aquellos países que tuvieron confinamientos estrictos como España y Francia, pero dada la incertidumbre y el debilitamiento de las posiciones financieras, es poco probable que el crecimiento compense por completo la caída registrada en 2020.

Para 2021, se espera que la producción de la construcción de la eurozona se recupere en un 4%. Es probable que los países que tuvieron los confinamientos más estrictos experimenten fuertes repuntes este año, pero es probable que la recesión deje su huella.

Construcción de edificio en Orleans, Francia

Construcción de edificio en Orleans, Francia.

Los permisos para nuevas viviendas, un fuerte indicador de la producción futura, se desplomaron en Francia y España en 2020, lo que puede dificultar la terminación de nuevas viviendas en los próximos años, incluso cuando la pandemia disminuya y la demanda de vivienda se recupere. Las empresas de infraestructura están recibiendo menos pedidos y esperan que los niveles de precios también bajen.

Debido a la alta incertidumbre y al debilitamiento de la posición financiera de muchas empresas, se espera que las inversiones en edificios comerciales también disminuyan en 2021.

La construcción francesa fue la más afectada durante la primera ola de la pandemia

Durante el primer confinamiento, el sector de la construcción se vio afectado modestamente en comparación con otros sectores como la hostelería y el aéreo.

En abril de 2020, la producción de la construcción de la eurozona disminuyó aproximadamente un 30% en comparación con enero de 2020. Sin embargo, las diferencias entre países fueron enormes. Francia experimentó la mayor contracción en los volúmenes de producción desde el cierre de muchas obras de construcción francesas.

Imagen

Sin embargo, en Alemania y los Países Bajos, casi no hubo disminución en la construcción. Los países permanecieron abiertos, aunque hubo algunos retrasos, por ejemplo, en las obras de rehabilitación en el sector de la salud, ya que los hospitales y los institutos de atención se mostraron reacios a recibir a los trabajadores de la construcción en edificios debido al riesgo de contagio.

Fuerte recuperación en muchos países

Cuando se suavizaron las primeras medidas de cierre y se reabrieron las obras de construcción, los volúmenes de producción se recuperaron en casi todos los países. Por ejemplo, la producción del sector de la construcción francés fue solo un 5% menos en octubre de 2020 en comparación con enero de 2020.

A principios de 2021, los indicadores de confianza en la construcción fueron positivos en Alemania, Austria y Holanda nuevamente. Muchas empresas de construcción (especialmente las más grandes) trabajan en proyectos a largo plazo que retomaron inmediatamente después del primer cierre.

Imagen

Asimismo, en la eurozona las carteras de pedidos mostraron solo una pequeña disminución desde los 8,4 meses de trabajo garantizado a principios de 2020 a 8,0 meses en enero de 2021.

Segunda ola de cierres menos severos para la construcción

Se espera que la segunda ola de la pandemia tenga un impacto moderado en el sector de la construcción, dado que esta vez hay más obras abiertas, especialmente en Francia.

Además, los niveles de producción en invierno suelen ser más bajos en algunos países debido a la Navidad. cierres y malas condiciones meteorológicas. Pero los trabajadores también están ahora más acostumbrados al distanciamiento social y a medidas en las obras, lo que probablemente provocará menos retrasos.

Recuperación en 2021

En 2021 se espera que la producción de la construcción de la eurozona se recupere. Habrá un fuerte repunte, especialmente en los países que tuvieron un bloqueo estricto en 2020 (por ejemplo, España y Francia). Sin embargo, no esperamos un repunte en Alemania y los Países Bajos, donde las obras de construcción no cerraron durante el primer confinamiento.

Dado que la incertidumbre sobre la duración de la pandemia es muy alta y la posición financiera de muchas empresas se está debilitando, se espera que las inversiones públicas y privadas sean menores en 2021. Como resultado, es poco probable que el crecimiento de la producción de construcción de la eurozona compense la disminución de 2020 solo este año.

Imagen
Imagen

Sector de la edificación no residencial

Los permisos para nuevas viviendas, un fuerte indicador de la producción futura, se desplomaron en Francia y España en 2020 porque ambos países implementaron cierres estrictos y los funcionarios públicos tuvieron dificultades de procesamiento de solicitudes mientras trabajan desde casa.

En Francia, hubo una fuerte mejora en el tercer trimestre, pero el número de permisos emitidos estaban todavía un 20% por debajo de los niveles prepandémicos. Como Francia, España experimentó un descenso similar en el segundo trimestre, pero no el fuerte aumento posterior. Es probable que este bajo número de permisos obstaculice la finalización de nuevas viviendas este año y en 2022, incluso cuando la pandemia disminuya.

En Bélgica, el tipo reducido del IVA del 6% para la demolición y rehabilitación podría respaldar al sector residencial en 2021. Algunos creen que los confinamientos han animado a la gente a trasladarse al campo, sin embargo, la evidencia no es clara pero ciertamente hay un efecto en la compra de segundas viviendas.

Imagen

Más permisos de vivienda nueva en los Países Bajos y Turquía

En los primeros tres trimestres de 2020, el número de licencias de vivienda recién emitidas aumentó en Turquía, Holanda y Austria.

Para los Países Bajos, esto podría explicarse por el hecho de que trabajar desde casa ya era muy común, lo que resultó en una menor pérdida de productividad para los departamentos de emisión de licencias durante los confinamientos. Además, otro factor en juego en los Países Bajos fue el número reducido de licencias emitidas en 2019, debido a las nuevas reglas restrictivas que se introdujeron para las emisiones de CO2 en las actividades de la construcción. Aunque estas regulaciones se suavizaron el año pasado, los solicitantes están acostumbrados a hacer frente a estas nuevas medidas.

Por otro lado, después de una pequeña caída a principios de 2020, Turquía vio un aumento en el número de licencias emitidas de vivienda. Sin embargo, el nivel todavía está muy por debajo del de 2017 antes del shock financiero turco, cuando fue aproximadamente cuatro veces mayor.

Permisos no residenciales en pendiente descendente

En el mercado no residencial, vemos una caída comparable en los permisos de construcción en 2020. Las licencias emitidas para oficinas alcanzaron su punto máximo a finales de 2019, pero disminuyeron en 2020.

El mayor descenso fue en España, seguido de Bélgica y Francia. Los permisos para edificios no residenciales como fábricas, almacenes, escuelas, tiendas y hospitales disminuyeron a medida que iban bien en la eurozona. Después del confinamiento, hubo un modesto aumento en el tercer trimestre de 2020.

Imagen

Las inversiones en oficinas son particularmente arriesgadas

Debido a la pandemia, muchas oficinas están parcialmente desocupadas, ya que la mayoría del personal trabaja desde casa y la reducción de la mano de obra conduce a una menor necesidad de espacio de oficina.

A largo plazo, la pregunta es ¿En qué medida la tendencia al teletrabajo es permanente? y ¿Cuánta demanda de espacio habrá para oficinas?

Sin embargo, en las categorías no residenciales, el aumento extremo del comercio electrónico debido a COVID19 ha incrementado la demanda de nuevos centros logísticos y, por lo tanto, se espera un aumento de la demanda.

Infraestructuras

El sector de las infraestructuras tampoco es inmune a la pandemia. Las actividades de infraestructuras suelen tener lugar en el exterior, lo que hace que trabajar con medidas de distanciamiento social menos complicadas. Sin embargo, durante la primera etapa de cierre, los volúmenes también se desplomaron en los países donde se cerraron las obras de construcción.

Pero dado que muchas obras de construcción han permanecido abiertas durante la segunda ola, se espera menos impacto esta vez.

Los planes de recuperación pueden hacer mucho por las infraestructuras; los gobiernos están tratando de apoyar sus economías con grandes planes de recuperación.

Durante una crisis económica ‘normal’, los nuevos proyectos de infraestructuras casi siempre forman parte de estos planes, ya que estimulan la economía nacional a corto plazo (más empleos locales), y a largo plazo, ejecutar a través de unas mejores infraestructuras, sin embargo, esta vez parece ser algo diferente, ya que no es seguro si volveremos a la misma congestión del tráfico que antes.

Esto se debe a que un número cada vez mayor de personas probablemente continuará tele trabajando y habrá menos personas de viajes de negocios.

Fondo de recuperación europeo

Los planes de recuperación económica para la pandemia se centran en otras categorías de inversión, no solo en infraestructuras. Por ejemplo, los 672.500 millones de euros que la UE pondrá a disposición en el mecanismo de recuperación y resiliencia, tienen como objetivo hacer que las economías y sociedades europeas sean más sostenibles, resilientes y estén mejor preparadas para los desafíos y oportunidades de las transiciones verde y digital. La EU apoyará principalmente a las regiones más afectadas por la pandemia como España.

Imagen

El sector de la construcción se beneficia indirectamente

Las áreas emblemáticas de los planes de inversión de la UE son las tecnologías limpias, el transporte sostenible, los servicios de banda ancha y la digitalización. Sin embargo, no se mencionan los grandes proyectos de infraestructuras, pero eso no significa que la instalación no favorezca al sector de la construcción.

Por ejemplo, las empresas instaladoras pueden beneficiarse de más inversiones en vehículos eléctricos, en estaciones de recarga. Los tendidos eléctricos, las líneas y tuberías se beneficiarán de la construcción de fibra hasta el hogar (FTTH) para la conectividad de banda ancha y las empresas de construcción más pequeñas verán un aumento de proyectos de sostenibilidad para el parque de edificios existente.

Pero probablemente se reducirán las inversiones locales

Es poco probable que los gobiernos centrales omitan o pospongan los proyectos de infraestructuras, pero podría ocurrir.

Debido a la pandemia, los gobiernos locales están experimentando una disminución en los ingresos (por ejemplo, menos turistas, impuestos y tasas de estacionamiento) y un aumento de los gastos sociales. Para llegar a fin de mes, probablemente pospondrán el mantenimiento de carreteras u otros pequeños proyectos de infraestructuras como invertir en nuevas rotondas, afectando particularmente a las pequeñas y medianas empresas de infraestructuras locales que dependen del flujo de estos pequeños proyectos regionales.

Para mantener un flujo de proyectos públicos de infraestructuras, Austria, por ejemplo, ha facilitado los procesos para adquisiciones hasta finales de 2022. Pueden adjudicarse proyectos públicos austriacos de hasta 1 millón de euros directamente, en un proceso no público para garantizar una contratación rápida y no burocrática.

Imagen

Precios más bajos y pedidos decrecientes

Como resultado de la disminución de las inversiones de las autoridades locales y las inversiones moderadas de los gobiernos centrales, las empresas de infraestructuras están recibiendo menos pedidos y esperan que los niveles de precios disminuyan. Es probable que los precios más bajos sean el resultado de la disminución de la demanda, así como una caída en el precio del petróleo ya que el petróleo es una materia prima importante (por ejemplo, el asfalto).

Sin embargo, las diferencias entre los países europeos siguen siendo sustanciales. Por ejemplo, a principios de 2021, las empresas francesas de ingeniería civil se mostraron muy pesimistas sobre sus pedidos, al igual que las empresas de Turquía y Bélgica. Las empresas holandesas también se mostraron pesimistas sobre sus ventas, pero este ha sido el caso durante un tiempo debido a las regulaciones locales sobre emisiones.

Material de construcción

La industria de materiales de construcción es más volátil que el propio sector de la construcción. Los desarrollos en la industria de materiales de construcción están estrechamente relacionados con el sector de la construcción, pero esta industria es más vulnerable a los shocks económicos por dos razones.

En primer lugar, en general, las empresas de materiales de construcción tienen costes fijos más altos que ya han invertido en maquinaria y fábricas más que empresas de la construcción. Esto hace que las empresas de material de construcción sean menos ágiles y, por lo tanto, tienen más dificultades para constreñirse durante una caída económica.

En segundo lugar, los materiales de construcción entregan relativamente más suministros para la construcción de nuevos edificios y en menor medida para la rehabilitación. En general, la construcción de nuevos edificios es más volátil que la rehabilitación y reforma. En consecuencia, las empresas de materiales de construcción eran más pesimistas en el comienzo de la pandemia (y durante la crisis financiera) que las empresas constructoras. Tan pronto como vieron, en mayo y junio de 2020, que el impacto de la crisis era relativamente limitado en el sector de la construcción, mejoró su confianza.

Imagen

Recuperación de la producción de materiales de construcción

La producción de materiales de la construcción disminuyó sustancialmente durante el primer cierre. Y, como el sector de la construcción, España y Francia experimentaron caídas dramáticas. Pero para noviembre de 2020, los niveles de producción se restablecieron en la mayoría de los países a niveles prepandémicos.

En España, se produjeron ligeramente más materiales de construcción que en enero de 2020, mientras que en Turquía, el nivel aumentó en casi un 20%. Para 2021, se espera un desarrollo de producción similar al sector de la construcción, lo que significa que España y Francia experimentarán una mayor recuperación.

Imagen
Además, se espera una disminución moderada en Alemania y Holanda que no experimentaron una fuerte disminución en la construcción en 2020 debido a cierres más suaves.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos