Pautas para la correcta aplicación de un SATE
Esto se va a conseguir si se hacen bien las cosas desde el minuto uno, desde la prescripción del sistema hasta su puesta en obra y control de la ejecución. Porque es en estos puntos donde puede haber más errores.
Lo primero es la prescripción y recepción del sistema en obra. Hay ocasiones en las que no se utiliza un sistema completo, sino una mezcla de los componentes del sistema de varios fabricantes. En este caso no es de extrañar que falle alguna de las partes o piezas ya que no se puede asegurar la compatibilidad de los mismos.
Por ello debe de exigirse que el SATE a aplicar sea un sistema completo o Kit porque en ese caso el fabricante ha realizado todos los ensayos de compatibilidad de los diferentes materiales constituyentes del sistema.
Lo siguiente será la puesta en obra. Principalmente, donde recomendamos realizar una mayor vigilancia es en los puntos singulares, como vierteaguas, jambas, dinteles, etc.
En estos, los fallos de colocación más comunes suelen ser:
- No dar pendiente o vuelo al vierteaguas
- Colocar vierteaguas con ausencia de goterón
- Falta de apoyo en dinteles o incorrecta colocación de los mismos
Por otro lado, encontramos otras lesiones menos habituales relacionadas con desprendimientos, fisuras, falta de adherencia, etc., debidas a varios factores como:
- Colocar el sistema con condiciones meteorológicas adversas
- No fijar correctamente el aislante
- Utilizar espesores de mortero que no siguen las indicaciones del fabricante
- Incumplir con los tiempos de fraguado, secado, etc
- No realizar una evaluación previa del soporte para hacerlo apto a la aplicación del sistema, etc.
En cualquier caso, para estar seguros de que las cosas se están realizando de forma correcta, se ha de realizar un control de ejecución por la dirección facultativa, con el objetivo de verificar que los procedimientos se hacen bien y en los tiempos que se fijan.
En la siguiente tabla podemos ver algunas de las disfunciones que pueden aparecer y cuáles son las causas que la provocan. Como se puede apreciar, en la inmensa mayoría de los casos las causas que las originan son fallos relacionados con la puesta en obra.