El futuro del aislamiento térmico en ventanas, puertas y fachadas
30 de junio de 2009
Sistemas de ventanas AWS
Los requisitos establecidos de energía primaria en nuevos edificios y los valores U para las ventanas en los proyectos de reforma marcan la pauta para el futuro desarrollo de la tecnología de sistemas de ventanas y fachadas. Los planes destinados a reducir aún más el consumo de energía primaria y a mejorar el aislamiento de las ventanas ha llevado a Schüco a crear una serie de innovaciones que superen la normativa actual. Un ejemplo es el sistema de ventanas de aluminio Schüco AWS, que contribuye a ahorrar energía con sus perfiles y juntas optimizados. Con estos sistemas de ventanas se registran valores Uw de 1,3 W/m2k con doble acristalamiento y < 1,0 W/m2K con triple acristalamiento para una profundidad básica de tan solo 75 milímetros y anchos de vista finos de unos 50. Las ventanas están disponibles en los modelos AWS 75.SI, AWS 75 BS.SI (el nuevo sistema de hoja oculta para integrar en las fachadas Schüco) y AWS 75 WF.SI para la creación de muros cortina con cristales de la altura de una planta y una estética de construcción en montantes y travesaños.
Como en el futuro aumentará el uso del triple acristalamiento porque se impondrán requisitos más estrictos de aislamiento térmico, Schüco tiene previsto lanzar una nueva generación de herrajes ocultos TipTronic y AvanTec para cumplir con estos requisitos sin comprometer el diseño ni la transparencia. Esta nueva gama se ha diseñado para pesos de hojas de hasta 160 kg y también ofrece una serie de ventajas prácticas en su instalación. La gama Schüco TipTronic se presenta ahora con una opción para grandes secciones transversales de ventilación y ofrece anchos de apertura de unos 300 mm.
Una nueva incorporación a la gama de productos Schüco AWS para 2009 es la ventana de apertura al exterior con junta central.
Todas las ventanas automatizadas pueden controlarse a través del Schüco ControlPanel, una unidad operativa con una pantalla táctil que se puede usar para ajustar la ventilación, el aire acondicionado, la protección solar y la seguridad dentro del edificio y alrededor del mismo para los usuarios autorizados desde la central.
Puertas Schüco ADS
Teniendo en cuenta que los componentes móviles suelen estar sometidos a mucho uso, los sistemas de puertas Schüco se actualizan de forma regular para cumplir una serie de requisitos funcionales y mecánicos muy estrictos. El desarrollo de la gama ADS (sistemas de puertas de aluminio) HD específicamente para el uso continuado de sistemas de puertas con hijas de grandes dimensiones en proyectos de gran envergadura. Las nuevas soluciones para puertas HD de alta resistencia están diseñadas para grandes cargas continuas, pesos de hoja de hasta 200 kilos y alturas de hoja de hasta 3 metros.
Fachadas y protección solar
Schüco ha diseñado una nueva solución de súper aislamiento para las fachadas Schüco FW 50+ / FW 60. Los soportes especiales de acristalamiento permiten la integración del triple acristalamiento con un espesor del cristal de hasta 64 mm. La forma de este aislante y los materiales utilizados garantizan que los herrajes sigan una guía segura incluso con un buen espesor de cristal. Las fachadas Schüco registran unos valores Uf de 0,8 W/m2K, incluidos los herrajes.
La nueva fachada modular unificada USC 65 también está destinada a proyectos comerciales muy sofisticados desde el punto de vista técnico y estético. Por la geometría optimizada de los perfiles, se hacen posibles pesos unitarios de hasta 500 kilos con anchos de vista finos por todas las caras de unos 65 milímetros dentro de este sistema modular.
También se ha planteado la integración de la pantalla solar Schüco CTB en las fachadas FW 50+ / FW 60+ y en las ventanas AWS. La pantalla solar CTB incorporada a la fachada delante de las ventanas es una opción novedosa.
Módulos fotovoltaicos
Los módulos de capa fina desempeñan un papel importante en la integración de la tecnología solar en los componentes y sistemas del edificio. Schüco ofrece módulos MPE de capa fina en silicio amorfo, aptos para ser utilizados en gran variedad de aplicaciones y con los que se obtienen altos rendimientos. Estos módulos tienen distintas características que se pueden adaptar al diseño del edificio a los parámetros solares.
Soluciones solares térmicas
Los captadores Standard CTE 220 CH 2 son ideales para su captación en grandes instalaciones solares, como bloques de viviendas. Se puede montar sobre tejado o cubiertas planas y permite una conexión en serie de un mayor número de captadores (hasta 12 captadores con una potencia térmica de 24 kW). Incorpora las últimas innovaciones tecnológicas y el absorbedor con forma de meandro, que minimiza las pérdidas de carga. Posee una ranura para una máxima flexibilidad en el montaje, una canaleta de desagüe y bolsas de aireación para un funcionamiento sin condensaciones y compensadores integrados en el captador que se adaptan a las dilataciones térmicas especialmente altas en grandes instalaciones. Tiene una potencia térmica alta debida al absorbedor de 2,52 metros cuadrados de superficie neta.
Sistemas de ventanas de PVC
La tecnología de las ventanas en las viviendas familiares y edificios de apartamentos de bajo consumo energético deben ofrecer una gran variedad de funciones. Entre ellas, se puede destacar el aislamiento térmico optimizado, la ventilación integrada con recuperación del calor, el aislamiento acústico, la protección antirrobo, la protección solar, la protección anti-deslumbramiento y el aprovechamiento de la luz natural.
La mayoría de estos requisitos ya se cumplen hoy en día, por ejemplo, combinando el sistema de perfiles de 8 cámaras de gran aislamiento térmico Schüco Corona 82+ con el sistema de ventilación motorizado Schüco VentoTherm. Montado en la parte superior del marco exterior de la ventana, este dispositivo de ventilación extrae el aire viciado y lo filtra antes de introducirlo en el dispositivo de recuperación de calor. Al mismo tiempo, se atrae el aire fresco del exterior y el polen junto con las partículas que se filtran antes de que el aire fresco penetre en la estancia. Combinando una ventana de gran aislamiento térmico con un sistema que reduce de forma significativa la pérdida de calor en la estancia gracias a una ventilación adecuada.