El Master de Fachadas Ligeras de la Universidad del País Vasco inicia su octava edición
El pasado miércoles 28 de octubre, se dio inicio al nuevo curso 2020-2021 del Máster de Fachadas Ligeras (MFL). En su ya octava edición, el MFL se desarrollará de manera semi-presencial, con alumnos, profesores y ponentes en las aulas del Colegio de Arquitectos de Madrid y el resto de clases on-line.
Esta octava edición del MFL, organizado como siempre por la Escuela de Arquitectura de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) se ha puesto en marcha gracias al patrocinio de las más destacadas empresas del sector, Alucoil, Aluman, Ariño Duglass, Cortizo, Cosentino-Dekton, Schüco, Sika, Tvitec y Wicona. Cuenta además con la colaboración de Asefave, European Facade Netetwork-EFN, Tecnalia y Strand7.
En las diversas ediciones celebradas en Donosti, Madrid y Barcelona se han formado ya más de 100 alumnos que están actualmente aportando su talento y conocimiento a muchas de las empresas del mundo de las fachadas ligeras, ingenierías y estudios de arquitectura.
En este curso 2020/21, con una magnífica inscripción de 17 alumnos y alumnas, se continuarán formando profesionales con un cuadro de más de 50 profesores especializados en la técnica, gestión y construcción de fachadas, que cuentan con una notable capacidad pedagógica y experiencia adquirida en el ámbito de la práctica profesional desde todos los ámbitos, desde la investigación, industria, arquitectura, ingeniería, consultoría hasta la obra.
Tras la presentación del curso por parte de Gabriel Ruiz-Múgica, director del máster, Antonio Ruiz Barbarín, uno de los más reconocidos arquitectos de Madrid, dictó la lección inaugural en la que mostró su amplia visión del mundo de la rehabilitación de fachadas, con una selección de ejemplos de arquitectura afinada hasta el mínimo detalle, como son las obras de las sedes del BBVA, de Saenz de Oiza, del Banco de Caminos o la del Bufete Cuatrecasas en Madrid.
A continuación, Lauren Etxepare, profesor agregado del departamento de Arquitectura de la UPV/EHU, mostró un extenso repertorio de obras para ilustrar la evolución histórica de la técnica de las fachadas ligeras. El resto de la jornada se completó con la primera clase del curso por parte de Xavier Ferrés, arquitecto y miembro de la Comisión Académica del MFL, que compartió con los alumnos su visión del momento como consultor de fachadas.