Fachada Flexbrick en un edificio de oficinas en Wisconsin, Estados Unidos
El sistema Flexbrick sigue avanzando en el mercado americano de la mano de la compañía Shildan Group, su representante en Estados Unidos. El nuevo proyecto consiste en la sede corporativa de una importante empresa aseguradora en la localidad de Steven Pints, del estado de Wisconsin.
El proyecto ha sido dirigido y diseñado por el estudio Flad Architecture. Se trata de un edificio de siete pisos de altura y más de 25.000 metros cuadrados, y complementa los primeros edificios de oficinas que la compañía construyó en el año 1977.
Dos han sido las actuaciones del tejido cerámico Flexbrick: la primera, como revestimiento de las fachadas del aparcamiento que da servicio tanto al personal como a clientes del conjunto de edificios de oficinas de la compañía, y la segunda, la celosía divisoria del interior del área de recepción del nuevo edificio.
Para las fachadas del edificio de aparcamiento se han colocado 2.700 m2 de Flexbrick, un total de 30.000 piezas cerámicas de color Titan Grey, elegido por el cliente con la finalidad de conseguir una buena coordinación cromática con otras zonas del revestimiento exterior del edificio. Las piezas conforman una trama personalizada en segmentos horizontales con patrón lineal aleatorio, sujetas con 441 mallas de acero inoxidable de 8,5 m de longitud media.
La otra actuación de Flexbrick es la celosía divisoria en la zona interior del área de recepción. En este caso, las piezas especiales de Flexbrick del interior se han realizado en colaboración con la marca representada por Shildan en EE UU, ya que uno de los requisitos importantes del proyecto era la coordinación modular con el superformato de 5 pies y los elementos rígidos de fachada que se introducían por primera vez a nivel mundial en este proyecto.
La lámina de tejido cerámico se curva en el plano horizontal para conformar el mostrador de recepción y para diferenciar la zona de atención al cliente en la zona de acceso, separando el espacio abierto al público de la zona de uso por personal de la empresa. Para ello, se emplean guías planas y una técnica de elevación adaptada para el emplazamiento en el interior del edificio. Esta otra zona tiene unos 280 m2 y está compuesta por 3.600 piezas cerámicas, 45 mallas de 4,13 m de longitud media.
Por primera vez, y en exclusiva para este proyecto, se han utilizado mallas de anchos especiales de 5 pies (152,4 cm), que han resultado las más amplias fabricadas hasta el momento.
El nuevo edificio viene a completar un complejo de oficinas que incluye un aparcamiento de tres pisos, terraza y jardines con senderos, cuenta además con espacios de oficina personalizados, salas de reuniones y conferencias, área con cafetería y área de descanso.
El tejido cerámico Flexbrick
Es una creación del arquitecto barcelonés Vicente Sarrablo, director del Área Técnica y de la Cátedra Cerámica de Barcelona en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Internacional de Cataluña. Desarrollado por dos compañías en la industria cerámica en España –Piera Ecocerámica y Cerámica Malpesa-, Flexbrick es un sistema industrializado basado en láminas flexibles con elementos cerámicos, metálicos, vidrio, madera y otros para la creación de pavimentos, revestimientos y estructuras laminares ligeras.
El tejido cerámico agiliza la construcción y abre un nuevo abanico de posibilidades para los sistemas arquitectónicos de revestimiento en seco. Permite ‘vestir’ fachadas, tejados, plazas, etc. Los arquitectos pueden personalizar su diseño en función de las necesidades de cada proyecto. Entre los estudios de arquitectura que han utilizado Flexbrick en algunos de sus proyectos destacan: Archikubik, Blur Arquitectura, Michèle&Miquel, Pich Architects, PMMT, Juan Trias de Bes –TDB Arquitectura y LG Arquitectos, Buun and Motto, Årstiderne Arkitekter, NOOR Architecs, Flad Architecture entre otros.