Los anclajes fischer, en La Grande Arche de París
Con una altura de 110,9 metros, una anchura de 106,9 metros y una longitud de 112 metros, el edificio de oficinas La Grande Arche tiene una forma casi cúbica. El edificio es de hormigón armado y su fachada de vidrio y piedra natural. Las esquinas interior y exterior de la fachada forman un teseracto, un hipercubo de cuatro dimensiones. La estructura se abre hacia el oeste y el este y tiene la apariencia de un arco del triunfo visto desde estos puntos. El edificio marca el inicio óptico y geográfico del moderno distrito de negocios a lo largo de la ‘Axe Historique’, visto desde el oeste. El eje visual de cinco kilómetros pasa por varios hitos históricos: El Arco del Triunfo, los Campos Elíseos, el Arco del Triunfo del Carrusel y la pirámide del Louvre.
Desde su inauguración ceremonial el 14 de julio de 1989, aniversario de la Revolución Francesa, La Grande Arche se ha convertido en el punto de referencia del distrito de negocios de La Défense y en una atracción turística. Sin embargo, el edificio presentaba signos de desgaste después de 26 años y, por lo tanto, fue ampliamente renovado y modernizado bajo la dirección de la empresa constructora EIFF-AGE y la empresa de arquitectura asociada Valode & Pistre. Además de la fachada, las obras de renovación también incluyeron los espacios de oficinas y el techo. Se hizo especial hincapié en la optimización de la eficiencia energética del edificio, así como en las modernas instalaciones y la accesibilidad de las habitaciones. Actualizar la arquitectura sin perder el encanto original y el valor de reconocimiento era crucial.
El calor, las heladas, la humedad y la contaminación atmosférica originaron el mal estado de las placas originales de mármol blanco de Carrara, lo que provocó desviaciones, desconchados y grietas, mientras que algunas de las placas se desprendieron de los anclajes originales. Por lo tanto, el mármol fue sustituido por granito blanco conocido como ‘Bethel White’, obtenido en una cantera de Vermont, Estados Unidos. El tratamiento especial de la superficie de la piedra le da el mismo color y brillo que los del mármol original, a la vez que es significativamente más resistente. Las plataformas de acceso móviles permitieron realizar un trabajo de sustitución seguro y productivo en la fachada del teseracto, optimizando el resultado final.
La empresa EDM - Atelier de France fue la encargada de llevar a cabo la primera fase de renovación de la fachada, mientras que Unimarbres se hizo cargo de la segunda. El proveedor de la piedra, Levantina, en colaboración con Fischer Ibérica, S.A.U. realizó las perforaciones destalonadas en la cara posterior de las placas, para suministrar el granito preparado para poder instalar los anclajes fischer Zykon FZP II - SO, para montar las placas sobre la fachada. El Grupo fischer suministró a EDM 42.500 anclajes para la rehabilitación del lado sur y las superficies decorativas entre finales de 2015 y finales de 2017. En la segunda fase, desde finales de 2017 hasta finales de 2018, se suministraron 35.500 anclajes FZP-II-SO a Unimarbres para la sustitución de los paneles en la fachada norte. “Nuestros anclajes por destalonado convencieron al cliente porque ofrecen valores de carga más altos que los sistemas de anclaje convencionales”, explica Jérôme Daumur, jefe de tecnología de la filial francesa de fischer.
Los anclajes fischer Zykon FZP-II garantizan una fijación por adaptación sin presión de expansión en el fondo troncocónico del taladro. Su montaje por la cara posterior de las placas permite la fijación a 1/5 de la longitud del borde de las mismas, con lo que se obtiene un mínimo momento flector debido a cargas de viento, si se compara el sistema con los clásicos a base de pasador o ranura, además de una resistencia mucho mayor en los puntos de fijación. Esto permite la instalación de placas más delgadas y de mayor tamaño en comparación con el montaje mediante fijaciones en los bordes. Al contrario de lo que sucedía con las soluciones anteriores, las placas de la fachada actual del Grand Arche se pueden sustituir individualmente en caso necesario gracias a los anclajes FZP-II. “Los anclajes por destalonado de fondo permanecen ocultos desde el exterior de la fachada”, explica Steven-Henrik Maier, Market Manager para el mercado francés de fischer SystemTec, destacando otra ventaja. “Esto último combina la seguridad de la fijación con el armónico impacto exterior de la Grand Arche”.