Se inaugura la tercera edición del Máster de Fachadas Tecnológicas y Envolventes Sostenibles de la UPM
El pasado 12 de febrero tuvo lugar en la ETSAM de Madrid la inauguración de la tercera edición del Máster de Fachadas Tecnológicas y Envolventes Sostenibles de la Universidad Politécnica de Madrid que dirige el profesor Benito Lauret. La inauguración consistió en una conferencia magistral a cargo del arquitecto Mark Fenwick de Fenwick Iribarren Architects.
Mark Fenwick es una referencia obligada en el sector de las oficinas (es coautor de la Torre Espacio o del Complejo Helios) y ya de los estadios de fútbol. En su presentación abordó las obras de la Quinta Torre y de los tres estadios obra de su estudio y que serán sede de los partidos del mundial de futbol de Qatar de 2022.
El profesor Benito Lauret, de la UPM, en la presentación de de la tercera edición del Máster de Fachadas Tecnológicas y Envolventes Sostenibles.
Caleido
La Quinta Torre, Caleido, es un proyecto que nace junto al Área de Negocios de las Cuatro Torres, el parque empresarial junto al paseo de la Castellana de Madrid en su tramo norte. Este proyecto, indicó Fenwick, “nace en una herida en la ciudad (dado que iba a construirse un centro de congresos que se frustró y del que llegaron a construirse las plantas de parking). Había que construir sobre ello”. El Ayuntamiento hace una concesión, el espacio tiene uso dotacional (con diferentes usos: universidad, hospital comercial, .. para albergar a 6.500 personas) por lo que tenía que ser un edificio de cierta economía; además hay un parque alrededor, indicó Fenwick.
Mark Fenwick en su conferencia en la ETSAM.
Con el proyecto se busca generar plazas verticales, crear una ciudad, calles y plazas, unificar, es decir trabajar horizontal y verticalmente. “Queríamos humanizar el ámbito de la ciudad”. La torre es más modesta en altura que sus vecinas: es de 161 metros, con una arquitectura más básica, más tranquila…”Nos apetecía ir por ese camino y no competir con las 4 torres existentes alrededor. Se busca la esbeltez y casi lo escultural, algo muy sencillo. Se hace una T invertida, con formas geométricas sencillas. Me interesa que haya reglas que ordenen la sencillez por eso he hecho una seña al cine y las matemáticas, usando la serie al cuadrado del 1, 2 y el 3 (1,4, 9) la proporción del monolito de la mítica película de Stanley Kubrick, ´2001, Odisea en el Espacio¨. Así el basamento es de proporción 1, 4, 16.” prosiguió.
Caleido.
Fendwick indicó que no hay universidades en altura: se dispone en horizontal y vertical, se crea un campus vertical, las calles son los ascensores y plazas, con núcleos en dos lados y espacios en medio abiertos.
Mark Fenwick.
La fachada se hace con la empresa Permasteelisa: se han desarrollado vidrios oscuros pero con muy buena visibilidad hacia fuera; hay tres tipos: un muro cortina y vidrios de 4 metros, el exterior es continua y la fachada tipo 2 cubre el hormigón. “El proceso es espectacular y todo se ha hecho en BIM. El BIM es fundamental: esto no se aprende en las escuelas y yo no contrato a nadie sin que lo sepa”, indicó.
La calle longitudinal que se ha creado está protegida…”es como atracar un barco, con una escala humana”. También hay plazas, una especie de invernaderos que se pueden ir cambiando; así mismo hay terrazas en cubiertas. El parque público Caleido introduce algo, la búsqueda del conocimiento, introduciendo el criterio de educación (referencias a inventores, fauna y flora…)
Así mismo el arquitecto indicó en qué momento está la obra: han llegado ya a la altura máxima y Permasteelisa está muy avanzada en la colocación de vidrios. “Se pretende que sea un nuevo hito en Madrid” terminó Mark Fenwick para referirse a este proyecto.
Estadios de Qatar
A continuación, hizo referencia a otros proyectos que están haciendo y explicó como con la crisis fueron a buscar trabajo y oportunidades en 23 países. Acababan de hacer el estadio de Cornellá y empezaron el nuevo y frustrado estadio del Valencia. Así fueron a Qatar y ganaron el concurso de Qatar Fundation para hacer los estadios del Mundial de Fútbol de 2022…ganaron 3 de 8 estadios que mostró.
Qatar Fundation.
El Qatar Fundation es un campus universitario para el que se pensó crear una base humana, humanizar la cota 0 mediante zonas ajardinadas y acceso a través de pasarelas. La geometría de la cubierta de este estadio es compleja para que no entre el aire y que se mantuviera el aire frío que se introduce para poder bajar la temperatura; este sistema de climatización, el sistema de enfriamiento lo encontraron con Arup. Además, la cubierta incluye placas solares y aluminio y una doble capa. “Un estadio muy distinto a un estadio americano”, indicó.
Al Thumana.
Al Thumana es otro estadio: muy simbólico, como un gorro de ganchillo típico qatarí. Con la ingeniería metieron artesanía y tecnología, haciendo una fachada con un textil y cables, enhebrados. Es un estadio que tendrá vida diaria tras el Mundial y servirá para los partidos de 2 equipos, con oficinas y un hotel, …”Es un proyecto que va a funcionar 365 días al año y que aporta a la comunidad”, indicó Fenwick.
Estadio Ras Abu Aboud.
El estadio Ras Abu Aboud es el más “divertido. Los qatarís no necesitaban más estadios (era el último del concurso), por lo que pensamos en algo que se pudiera desmontar y reutilizar una vez usado; pensamos en el circo, transportar un estadio y para eso la pieza base era un contenedor. Hicimos una estructura desmontable, las piezas están numeradas y se pueden desmontar, desarrollado siempre con el BIM. Es un proyecto muy ingenieril, es como una estantería; cada color de los contenedores es un uso. El resultado es que vale la mitad que el siguiente más caro. La FIFA lo considera especialmente innovador porque es como un mecano y se imbrica con la idea de sostenibilidad”.
Reflexiones sobre su obra y la arquitectura
Por último, el arquitecto Mark Fenwick hizo una serie de reflexiones sobre la profesión y su obra: “Somos un estudio pequeño frente a otros estudios de renombre; el arquitecto español es fantástico, pero hay que comunicar. Las tecnologías han cambiado mucho, el salto a CAD del rotring es mucho menor que el cambio del CAD al BIM. El proceso tecnológico ha cambiado mucho”, finalizó.