El muro cortina en armonía con su entorno natural
La Mediateca de Gradignan es edificio emblemático, concebido como encrucijada de culturas y de comunicación al servicio de las personas. Aspira a ser un lugar de mestizaje, cuya concepción se basa en una única consigna: el deseo.
Ósmosis con la naturaleza
El aspecto arquitectónico es expresión de los requisitos HQE (Alta Calidad Medioambiental) y más concretamente de la relación armoniosa de los edificios con su entorno inmediato. François Guibert aprovechó el desnivel natural del lugar para ubicar la Mediateca, deslizándola sin perturbar el medio ambiente: no se cortó ningún árbol ni se crearon escombros ni ningún terraplén.
La sala de estudio y de publicaciones periódicas es el verdadero escaparate de la Mediateca y se proyecta por una puerta muy ligera hacia la carretera situada cerca del edificio. La sala de conferencias, por el contrario, es opaca y se afirma y se enraíza por su hormigón estructurado. Cuanto más avanza el visitante, más se instala en un edificio ligero e inmerso en la naturaleza. Ya desde la entrada, éste es guiado por las plantas que penetran en la Mediateca y se convierten en el hilo conductor.
La estructura exterior: maestría de ambientes y luz
François Guibert quiso privilegiar la aportación de luz natural. La estructura exterior rodea y protege los diferentes espacios planos que componen el edificio, proponiendo al mismo tiempo una doble lectura: desde el exterior, presenta el centro como una señal urbana, sencilla y sin pretensiones pero con impronta de modernidad.
Desde el interior, deja observar el paisaje, suaviza la percepción, se retrae para suministrar una luz interior tamizada, controlada.
Con el fin de evitar zonas carentes de luz natural, se incluyeron chimeneas de luz que consiguen un alumbrado cenital suave de luz natural. Las bajadas verticales de estas chimeneas van acristaladas y la parte horizontal es opaca, en hormigón, evitando la luz violenta y el recalentamiento en verano.
Fachada 1202 de Kawneer
Esta fachada ofrece un aspecto reja líneas horizontales y verticales, tramas horizontales y 50 milímetros de vista de aluminio. Las fachadas cuentan hasta 7,20 metros de altura sin apoyo intermedio. Las hojas son invisibles del exterior y aceptan ventana francesa, proyectante, oscilobatiente, apertura de bomberos, hoja visible, corredera o basculante, con volúmenes en vidrio hasta 7 metros cuadrados. Dispone además de 26 diseños de tapetas exteriores y fijación de parasol Kalumen integrada a la estructura.
La fachada 1202 ofrece además una comodidad térmica conforme a la reglamentación térmica 2005, una comodidad acústica de debilitamiento hasta 40 decibelios y ninguna pérdida acústica entre acristalamiento y estructura portante.