El futuro de las envolventes pasará por controles pasivos en las fachadas para conseguir un gran aislamiento térmico
Ariño Duglass aporta soluciones innovadoras para la arquitectura
Desde el Pabellón de la Exposición Internacional de Barcelona de Mies van der Rohe en 1928 con su potente carácter progresista representado por medio del vidrio y el acero, pasando por la polivalente y ligera fachada de la fábrica Dallant de Tous y Fargas en 1963, precursora de sistemas modulares intercambiables, hasta los recientes e innovadores Edificios Luxa de Batlle y Roig en 2018 con su piel de vidrio exterior diseñada por medio de capas magnetrónicas como un pincel del arquitecto, así como muchos otros edificios, que han dejado patente el carácter innovador de la ciudad y su arquitectura.
En este ámbito, Ariño Duglass aporta con su equipo técnico multidisciplinario soluciones innovadoras requeridas por los estudios de Arquitectura e Ingeniería más prestigiosos, transformado las ideas y necesidades en vidrio en todas sus variables transformables para la piel arquitectónica: laminares, monolíticos abotonados y acristalamiento con cámara, en especial este último, por medio de nuestra marca Ambience, ya que ha conseguido ser la mejor herramienta para alcanzar la soluciones y dar respuesta a las necesidades en términos de luminosidad, confort, seguridad y cada vez más en aislamiento para conseguir la máxima eficiencia energética.
El vidrio aislante dificulta los intercambios de temperatura entre los dos ambientes que separa, aislando del frío en invierno y del calor en verano. Esta reducción de los flujos de calor que proporciona nuestro vidrio en cámara Ambience respecto a un acristalamiento simple se debe a la alta resistencia térmica que proporciona el aire en reposo encerrado en la cámara. La utilización de gases como el argón, combinados con recubrimientos de baja emisividad elevan todavía más esta resistencia por lo que mejoran el aislamiento proporcionado. Y si a esto le sumamos la combinación de otros materiales como la serigrafía o el diseño de capas Dekoreflex en el conjunto ya conseguimos valores de control luminoso a medida de cada fachada y de la necesidad energética requerida del edificio.
Edificios Luxa.
El futuro de las envolventes -debido a la búsqueda de la optimización desde el punto de vista de la eficiencia energética- pasará por controles pasivos en las fachadas para conseguir un gran aislamiento térmico, manteniendo espacios luminosos, además de aprovechar la energía del sol para una mejor climatización, reduciendo el consumo energético necesario, por medio de utilizar la energía captada del sol en invierno y potenciar la protección solar en verano, para ello, desde Ariño Duglass hemos desarrollado el DecometalReflec Selectsun, el cual es un vidrio de protección solar pasiva formado por la unión de varias láminas de vidrio sobre las que se depositan franjas de metal reflectantes y con un diseño adaptado a las exigencias de cada fachada. La geometría del diseño permite obtener valores de protección solar y transmisión de luz diferentes en las diferentes épocas del año, consiguiendo captar energía en invierno y repelerla en verano. También es posible tener en un mismo vidrio zonas con diferentes grados de transparencia y reflectancia. Pueden formar parte de unidades de vidrios con cámara, ya sea doble o triple, con tratamiento de baja emisividad, vidrios acústicos, se alta seguridad o cualquier otra manufactura del vidrio para adaptarse a las necesidades técnicas de la envolvente. Siendo para el equipo de Ariño Duglass una potente herramienta para afrontar el futuro de la fachada y conseguir el objetivo de edificios con envolventes inteligentes al servicio del usuario.