Opinión Info Opinión

Para conseguir un aislamiento eficiente es necesaria la combinación y coordinación exacta de muchos factores de influencia en la zona aislante

Todo en el marco: factores de influencia de la separación térmica de ventanas y puertas de metal y en fachadas

Desde fuera, el aislamiento térmico eficiente de ventanas de aluminio es prácticamente invisible pero, a pesar de ello, es un factor clave para vivir confortablemente y ahorrar energía. Para reducir el coeficiente de conducción del calor del marco de metal (coeficiente Uf), el semiperfil de aluminio exterior se separa térmicamente del semiperfil interior.

Para ello se insertan perfiles aislantes de plásticos de construcción (como por ejemplo insulbar de Ensinger) entre los perfiles de metal, los cuales interrumpen la evacuación directa del calor a través del aluminio. Gracias a esta separación se genera una zona aislante en el interior del conjunto ensamblado del marco. En el diseño de esta zona, el proyectista tiene a disposición diversas posibilidades para optimizar el aislamiento térmico y aplicar constructivamente un coeficiente Uf deseado. Aquí se encuentran en el punto central los diferentes tipos de transmisión del calor.

Tipos de transmisión del calor

Calor es la energía que fluye constantemente hacia la temperatura más baja mediante la conducción del calor (transmisión), el flujo térmico o el arrastre de calor (convección) y la radiación (emisión).

La conducción del calor depende del material. La energía se transmite en cuerpos sólidos mediante el movimiento más intenso de las partículas. La energía calorífica se transmite de esta forma a las partículas vecinas. Ejemplo: calentamiento de agua en una placa de cocina.

Transmisión de calor. Foto: Ensinger GmbH

Transmisión de calor. Foto: Ensinger GmbH.

En la convección, la energía calorífica es transportada por un fluido de flujo libre (líquido o gaseoso). Un indicador típico es la célula convectiva en la que líquido o gas circula en un circuito entre la fuente y el sumidero de calor. Ejemplo: circulación de aire en un espacio calentado.

Ejemplo de transmisión de calor por convección. Foto: Ensinger GmbH

Ejemplo de transmisión de calor por convección. Foto: Ensinger GmbH.

En la radiación de calor, la energía se transporta por ondas electromagnéticas (en la mayoría de casos infrarrojas). Ejemplo: la superficie azogada interior de los termos disminuye la pérdida de calor por radiación calorífica mediante la reflexión.

Radiación de calor. Foto: Ensinger GmbH

Radiación de calor. Foto: Ensinger GmbH.

Optimización de la zona aislante

En climas fríos, en los marcos de metal no separados térmicamente se pierde valioso calor desde dentro hacia fuera. En países más cálidos, el calor entra al interior desde el exterior en edificios, frecuentemente, climatizados. La consecuencia son grandes pérdidas de energía. Pero esa fuga de calor se puede reducir notablemente mediante una separación térmica adecuadamente optimizada. Para conseguir un aislamiento eficiente, adaptado a las exigencias, es necesaria la combinación y coordinación exacta de muchos factores de influencia en la zona aislante. Aquí se parte principalmente de la base de los diferentes tipos de transmisión de calor:

Foto: Ensinger GmbH
Foto: Ensinger GmbH.
  • Para minimizar la conducción del calor, se utilizan los puentes de rotura térmica de material poco conductor con alta resistencia mecánica, como es el caso de la poliamida 66 reforzada con fibra de vidrio.
  • La disminución de los espesores de pared y el aumento de las profundidades de aislamiento de estos perfiles aislantes son otras posibilidades de mantener reducido el paso de calor por transmisión.
  • Una reducción de los espacios huecos dentro de la zona aislante provoca una minimización de la circulación de aire. Los perfiles termoaislantes con cámaras huecas o perfiles con banderas orientadas hacia el interior generan células convectivas pequeñas.
  • Un camino muy efectivo es la utilización de puentes rotura térmica con bandera en la que hay adhesivado una delgada lámina Low-E. Esta lámina de aluminio procura una alta reflexión de la radiación y tiene un efecto similar a la del principio del termo.

Paso a paso al coeficiente Uf deseado

La ilustración muestra mediante cortes de ejemplo cómo con las medidas arriba citadas, con ayuda de los perfiles aislantes insulbar de Ensinger, se puede optimizar térmicamente, paso a paso, el coeficiente Uf. Mediante la modificación de los diferentes parámetros, el coeficiente de conducción del calor se reduce hasta el valor objetivo deseado.

Optimización térmica, paso a paso, del facor Uf. Foto: Ensinger GmbH

Optimización térmica, paso a paso, del facor Uf. Foto: Ensinger GmbH

Conclusión: ¡La combinación lo consigue!

Debido a las normativas gubernamentales cada vez más estrictas y al aumento de los costes energéticos, los sistemas de metal no separados térmicamente cada vez forman más parte del pasado en todo el mundo. Para separar térmicamente de forma eficiente marcos de aluminio, el proyectista tiene muchas posibilidades, pero ha de combinar entre sí los diferentes ‘tornillos de ajuste. Así, tan solo con uno de los diferentes factores de influencia, la optimización termotécnica se ve sometida a límites funcionales y mecánicos. Así, por ejemplo, son necesarios determinados espesores de pared mínimos para garantizar la resistencia mecánica exigida al perfil termoaislante. También una determinada especificación de costes puede repercutir en la construcción de la zona aislante limitándola. Pero si se coordinan entre sí con precisión los citados factores de influencia, en la combinación se pueden alcanzar el aislamiento térmico óptimo y el coeficiente Uf deseado en la anchura visible correspondiente. De esta forma se puede ahorrar valiosa energía y, al mismo tiempo, mejorar claramente el confort en la vivienda.

Empresas o entidades relacionadas

Ensinger, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos