Tecnalia caracteriza productos de Acerinox para su uso en fachadas
Tecnalia ha realizado la caracterización óptica de productos de acero inoxidable de Acerinox para su uso en fachada o como superficies arquitectónicas determinando el valor de reflectancia luminosa LRV según la norma BS 8493:2008+A1:2010.
El valor de reflectancia luminosa LRV es la proporción de radiación visible reflejada por una superficie comparada con la sensibilidad a la radiación del ojo humano. Se trata de una medida de la apariencia que percibimos de una superficie. Este parámetro tiene más importancia que una mera cuestión estética ya que debe tenerse en cuenta a la hora de diseñar por ejemplo un ascensor accesible a las personas.
Por otra parte, también se ha determinado la máxima componente especular de la reflectancia luminosa de diferentes superficies de acero inoxidable para valorar el brillo de la superficie y en consecuencia la posibilidad de producir deslumbramientos.
Estas actividades están englobadas dentro del trabajo del laboratorio de óptica del área de Tecnalia Industry Lab_services. Dentro de las actividades de este laboratorio destaca la determinación del Índice de reflectancia Solar SRI debido a su aplicación en la certificación LEED de edificios. LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos. Se compone de un conjunto de normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en edificios. Entre ellas se encuentra el crédito cuyo objetivo es reducir las llamadas ‘isla de calor’ en zonas de cubierta o superficies horizontales que no sean cubiertas como por ejemplo un aparcamiento. Para determinar si el edificio cumple este crédito es necesario conocer el Índice de Reflectancia Solar SRI de los materiales que se vayan a colocar.
Acerinox es una gran empresa de fabricación de aceros inoxidablesy tiene un catálogo de productos para su uso como superficies arquitectónicas. Su uso en fachada confiere a la envolvente de un edificio una imagen y prestaciones diferenciadoras de otros productos de fachada tradicionales.