Los sistemas Kalwall y muro cortina de Astrawall presiden el Edificio Scai
29 de febrero de 2008
El Parque Científico de Madrid ya ha iniciado las obras de su nueva sede en el Campus de la Universidad Autónoma en Cantoblanco (Madrid), que se espera poder inaugurar en otoño de 2008. El nuevo edificio, que ha recibido en nombre de ‘Scai’ (Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación), ha sido proyectado por Aguinaga y Asociados Arquitectos, S.L. y superará los 10.000 metros cuadrados construidos.
La ejecución del proyecto ha sido adjudicada a Ferrovial-Agroman y se define por la incorporación de los últimos avances en materia de ahorro energético. Por esta razón, el nuevo edificio Scai también contará con la colaboración de la firma Astrawall, especialista en el diseño de sus propios sistemas de muro cortina y soluciones para fachadas. Sus sistemas Kalwall y muro cortina formarán parte de este nuevo edificio.
Muro cortina de Astrawall
El muro cortina de Astrawall es un sistema de ‘Junta Frontal’ de silicona extrusionada, que garantiza la estanqueidad en el exterior, aunque no mediante un sistema de drenaje -que únicamente evita la entrada de agua-, sino que se consigue mediante juntas exteriores perimetrales (sin cortes en los ingletes). Asimismo, cada dimensión de vidrio tiene su junta específica, y una periferia interior de aluminio que presiona perimetralmente, lo que garantiza al 100 por cien la estanqueidad del conjunto. Al ser de silicona extrusionada, la junta exterior ofrece una mejor durabilidad que la de EPDM, utilizada habitualmente en el resto de muros cortina. Además de sus prestaciones de durabilidad, la junta de silicona extrusionada puede presentarse en distintos colores.
Asimismo, existen otros sistemas, como los acabados con exterior en aluminio, sistema semiestructural con fijación mecánica en horizontal o vertical, sistema SG estructural y sistemas para lucernarios.
Por otra parte, la rotura de puente térmico del sistema de Astrawall es excelente, ya que en el exterior no existe aluminio directamente expuesto, quedando éste protegido por la junta exterior de silicona. El separador de polietileno existente entre el aluminio exterior y el interior, por su parte, no es continuo, motivo por el cual la rotura de puente térmico queda sustancialmente mejorada. El sistema Astrawall tiene, asimismo, muy en cuenta la parte interior del edificio. Para mejorar su estética, cuenta con soluciones de antepechos de pladur y encuentros con falsos techos o forjados para comprometer el trabajo de otros gremios en la construcción del edificio.
Sistema Kalwall
Por otra parte, el Edificio Scai también podrá beneficiarse de las ventajas técnicas y estéticas del sistema Kalwall de Astrawall, el único composite en construcción que combina la reducción de las ganancias solares, al mismo tiempo que mejora el aislamiento térmico, produciendo una mejora en el coste y en el medio ambiente. Los arquitectos del proyecto han escogido este sistema por sus especiales características de aislamiento térmico (0,78 W/m2K), por su capacidad de controlar la luz, y por su capacidad de control de energía solar radiante (factor solar).
Astrawall Ibérica
Astrawall Ibérica, S.L. lleva desde 1992 diseñando, fabricando y montando, muros cortina y carpintería. La firma navarra diseña sus propios sistemas de muro cortina y además ha desarrollado diferentes tipos de lamas brisoleil para ser adaptadas a sus fachadas, tanto en versión móvil (manual o motorizada) y fija, en vertical u horizontal. Asimismo, Astrawall Ibérica también está especializada en fachadas ventiladas de panel composite de aluminio.
Astrawall Ibérica cuenta con una oficina técnica propia con ingenieros que desarrollan los diferentes proyectos, así como un departamento comercial y otro de estudios, enfocados a otorgar a los clientes la máxima garantía de calidad. La firma cuenta con el sello de calidad ISO 9001 en el diseño, fabricación y montaje de muros cortina, lucernarios, fachadas ventiladas de aluminio y carpintería de aluminio.
Desde hace cinco años, la firma distribuye en exclusiva para España y Portugal el panel traslúcido Kalwall, especialmente diseñado para fachadas y cubiertas, con unas excelentes propiedades tanto de resistencia al viento, como de aislamiento térmico o factor solar.